lunes, 22 de enero de 2007

Diálogo

Desde lo del atentado en Barajas quería hablar del diálogo político. Dejo claro que es ETA quién rompió la tregua y sobre quien se debe cargar toda la responsabilidad del atentado.

Aeropuerto de Barajas el día del atentadoDesde hace bastante tiempo soy partidario de una solución dialogada, como en cualquier conflicto, ya que cualquier otra vía no dejará de ser un parche temporal. Una negociación consiste en que los participantes lleguen a un acuerdo suficientemente válido para cada una de ellos. Es decir, es a la vez una cesión y una ganancia.

Para la derecha sólo hay un camino, una verdad absoluta, la suya, independientemente de que sea real o construida. Le dijo Mariano Rajoy Brey a José Luis Rodríguez Zapatero la semana pasada que «Si usted no cede le pondrán bombas y si no le ponen bombas es porque ha cedido». No entro en otras roturas de tregua de tiempos pasados, ni hablo de la falta de memoria de la derecha con respecto a lo que dijo entonces. Para eso están las hemerotecas. En realidad, cada día tengo más claro que la derecha no está interesada en que cesen los atentados y las muertes, sólo persigue gobernar a cualquier precio. Manipular y mentir hasta que su amasijo de falsedades, de ambiente prebélico por una rotura de la España única que no existe y del miedo en una sociedad amenazada por un terror fantasma y por falta de una hipotética seguridad, les permita seguir moviendo el dinero público hacia el sector privado para dinamizar la economía de «todos» dentro de sus bolsillos.

No sé cómo debe retomarser todo este desbarajuste para llegar a algún sitio, pero sé que en Irlanda se llegó al entendimiento: hubo atentados, nuevos periodos de tregua, muertos, diálogo, acercamiento de posturas, ganas de acabar con el terrorismo… La pelota la tiene Batasuna en su tejado. Para continuar es necesario que den un nuevo paso, se distancien de la postura de las armas y las bombas y empiecen a tomar las riendas del proceso político imponiéndose a ETA. Después, el gobierno podrá empezar de nuevo con su voluntad de acabar con el terrorismo.

No hay comentarios: