viernes, 20 de febrero de 2009

Dos menos

Escena de la obra«Dos menos» es la primera oportunidad de ver juntos sobre un escenario a Héctor Alterio y Pepe Sacristán. Desde el primer instante se percibe su grandeza, especialmente en la capacidad que tienen ambos de modular la voz. Su otra gran arma interpretativa, con la que dicen casi tanto como con las palabras, resultan ser sus miradas: van cargadas de ternura, de ensoñación, pero también se muestran profundas, rotundas e inflexibles. Los gestos son comedidos, más bien para acercarse el uno al otro, señalar, pedir o simplemente recordarnos que no dejan de ser dos viejos cascarrabias a los que la vida se les acaba. Su capacidad es tan grande, que el tiempo pasa volando, como un suspiro, mientras uno les mira embelesado con la misma curiosidad que muestran sus personajes.

Samuel Benchetrit es un polifacético artista francés que ha escrito varias novelas, algún texto teatral y ha dirigido dos películas. Por lo que no resulta extraño que el autor se alimente del resto de géneros que conoce.

Este texto es al teatro como los relatos a la literatura. Aquí, va hilando las historias como si nos estuviera narrando cuentos independientes, llenos de humanidad y confidencias. Esta técnica resulta original y muy entretenida sobre un escenario.

Este texto es al cine como una «road movie». Los personajes realizan su última ruta, para sentirse vivos y arreglar sus cuentas pendientes. La hacen a pie y en pijama para recorrer los alrededores del hospital, el lago, una sala de fiestas y un escenario de teatro. Y es este recorrido el que les permite que surja una intimidad que no podía haberse dado en la habitación del hospital. En ese lento caminar cargado de vitalidad hay tiempo para todo, aunque estemos hablando de una sola noche, de personajes cansados...

La enfermedad se trata con ironía y no permanece muchos instantes sobre el escenario. Pronto nos olvidamos de esa carga. Se observa también que el texto insiste sobre la necesidad de un cierto conformismo con lo que llega para que podamos ser felices. Ocurre tanto en la historia de los hijos de Alterio, como en la de la embarazada y el suicida.

Nota: El director, Óscar Martínez, es un conocido actor argentino. En España le hemos visto recientemente en la película El nido vacío, por cuya interpretación obtuvo la concha de plata en el festival de cine de San Sebastián de 2008. En el 2003 recorrió nuestros escenarios representado Art con Ricardo Darín y Germán Palacios.

Sin PuntoPuntoPuntoPuntoPunto


Cartel de la obra Dos menos
Madrid, 19 de febrero de 2009
Teatro Fernán Gómez -Sala Guirau
Reparto: Héctor Alterio, Pepe Sacristán, Cecilia Solaguren y Nicolás Vega
Dirección: Óscar Martínez
Autor: Samuel Benchetrit
Versión: Fernando Masllorens y Federico González Pino
Escenografía: Alberto Negrín y Emilio Valenzuela
Vestuario: Sofía di Nunzio
Iluminación: José Manuel Guerra
Sonido: Virginia Martínez Lastra y Ernesto Candenas

No hay comentarios: