martes, 24 de febrero de 2009

Slumdog millionaire

Cartel de la película«Slumdog millionaire» es una buena película, especialmente por la habilidad con la que nos va contando la historia. Un joven huérfano de una barriada pobre y marginal está respondiendo correctamente a todas las preguntas del concurso «¿Quiero se millonario?» en Bombay. El presentador del programa le acusa de fraude y la policía debe interrogarle. Durante un día le torturan para sacarle la verdad, y lo que encuentran es el trasfondo, los duros motivos por los que conoce las respuestas de cada una de las preguntas formuladas, convirtiéndose así estos acertijos en el hilo argumental a través del cual se repasa su miserable vida.

Nos cuenta con crudo realismo las andanzas de dos hermanos huérfanos y sin recursos que van buscándose la vida a diario. Este es otro acierto, a pesar de la dureza de lo que va ocurriendo, según avanza nos encontramos con que el protagonista no se rinde nunca y eso hace que la realidad, sin dejar de ser cruenta, se va transformando en un cuento de hadas con su empecinamiento. Tropezamos con el amor verdadero perseguido con ahínco y esperanza, la riqueza que a pesar del esfuerzo llega inesperadamente de la noche a la mañana, la heroicidad completa que permite el triunfo sobre las adversidades.

Destacar las interpretaciones del protagonista, del antagónico presentador del concurso y del inspector de policía, pero especialmente las de los niños, que a través de sus miradas son capaces de hacernos sentir todo el peso de la tragedia que viven.

Apuesta personal del director Danny Boyle son muchos de los planos, tomados a muy corta distancia, que nos permite acercarnos hasta tocar a los protagonistas para, especialmente, palpar su dolor. Lo mismo ocurre con el volumen elevado de la música que nos produce sensación de dinamismo. Lo cierto es que ambas estrategias le han funcionado muy bien.



Nota: Tres pequeños apuntes. El primero para decir que el guión es de Simon Beaufoy, al que se le recuerda por otro de sus guiones: «Full monty». El segundo para indicar que el protagonista Dev Patel es un actor británico de 18 años que participa en varias series televisivas en Inglaterra. Y el último, para indicar que el actor Anil Kapoor, que interpreta al presentador del concurso, ha donado todos los ingresos obtenidos en su última película para sufragar con su sueldo el registro de 111.279 menores y los certificados de nacimiento de 57.402 bebés en la India.

Sin PuntoMedio PuntoPuntoPuntoPunto

No hay comentarios: