jueves, 9 de abril de 2009

A, un musical de Nacho Cano

Domingo 5 de abril de 2009. En el Teatro Häagen-Dazs Calderón. Madrid

Cartel de la obra«A» es un musical de Nacho Cano con intención de utilizar la tecnología y convertirse en un espectáculo multidisciplinar. Incorpora vídeo que integra en la función para mostrar números bajo el agua (grabados en el Oceanográfico de Valencia) o para formar parte del escenario. Utiliza grúas en los números acrobáticos.

Si por algo destaca es por la fuerza de sus números musicales que consiguen que el suelo del teatro retumbe. Las coreografías que los acompañan resultan espectaculares, especialmente las acrobáticas, cargadas de una estética y plasticidad sorprendente. La escenografía resulta vistosa y limpia, lo que permite el uso de todo el espacio posible.

El autor se ha preocupado de crear una historia coherente que se integre con la parte musical, lo que es de agradecer porque no suele ser demasiado habitual en los musicales. Sin embargo el textos se han construido alrededor de varios tópicos y puede resultar un tanto mesiánico, sobre todo con los alegatos sobre la naturaleza y los valores femeninos. Aplaudo la intención social de algunos de sus mensajes, ya que se atreve a criticar el sistema actual que prima la codicia o incluso la virtualidad como concepto detrás del que se esconde el vacío. El libreto se completa con paparruchas para lograr medias sonrisas, dichos de la abuela filósofa que nos advierten de los peligros y muchas explicaciones de libro para anticipar o cerrar las tramas.

Sobre la interpretación, dirigida por Javier Navares, decir que se observa un buen resultado, destacando José Troncoso (el leyes), Ángel Padilla (Frankfurt y el traductor de catalán) y Berta Hernández (la madre). A corregir sólo encuentro lo acelerado en la dicción de Luis Lorenzo Crespo (el doctor).

Buenas voces, fuerza musical, estupendos bailarines y números visuales espectaculares, aunque a Nacho Cano no le gusta mucho poner letra a las canciones, yo creo que no es por pereza, sino que mantiene una opinión de supremacía hacia la música que le hace despreciar un tanto a la palabra, por lo que en muchos números la parte vocal es un simple tarareo.

A modo anecdótico: El elenco se nutre básicamente de dos musicales anteriores «Hoy no me puedo levantar» y «Jesucristo Superstar». Los coreógrafos también son conocidos, Rubén Nsue fue profesor de baile en Supermodelos 2007, coreógrafo de Locomía, Marta Sánchez... y Antonio Martos era como conocido por Ony del grupo D’Nash.

Sin puntoSin puntoSin puntoPuntoPunto


Cartel de la obraDirector, música y libreto: Nacho Cano
Director de actores: Javier Navares
Coreógrafo aéreo: Hansel Cereza
Coreógrafos: Antonio Martos y Rubén Nsue
Producción: José Manuel Lorenzo y Teatro del Agua (Grupo Boomerang)
Diseño y realización de vesturario: Jorgina García Cruz
Diseño de iluminación: Luis Pastor
Diseño de sonido: Gugu Martínez
Escenografía: Sergio Villegas y Dinora Villegas
Fotógrafo: Roberto Azcona
 Reparto: Javier Godino, Javier Navares, Berta Hernández, Cristina Llorente, José Troncoso, David Freire, Eduardo Morlans, Ángel Padilla, Cecilia Regino (Titi), Luis Lorenzo Crespo, Gonzalo Alcaín, Sonia Reig, Noemí Calumarte, Alejandro Argüelles, Jaime Jordán de Urries, Antonio Zulueta, Paula Argüelles, Isabel Fariñas e Isabel Medina
Bailarines y Acróbatas: Leonte Bordanea, Álvaro Colom, Orietta De la Peña, Laia Filella, Melanie Foster, Stephie Martínez English, Jennifer Martínez English, Antonio Martos, Sara Mejía, Brisa Méndez, Irene Mingorance, Rubén Nsue, Sergio Pérez, Ana Rabanal y Else Topfer
Músicos: Javier Edo «Xef» (Piano / Dirección Banda / Coord. Vocal), Daniel Gómez (Guitarra Eléctrica), Vicente James Monrabal Cook (Guitarra Acústica), Javier Morgado (Batería), Óscar Morgado (Bajo), Sergio R. Del Val (Teclados / Programación), Teresa Olmedilla (Viola), Tatiana Komer (Viola), Iván del Castillo (Trompeta), Alexander Pantchenko «Sasha» (Clarinete), Ana Hernández (Violín) y Mónica Fuentefría (Violín)

1 comentario:

Anónimo dijo...

amazing stuff thanx :)

rH3uYcBX