lunes, 1 de junio de 2009

Nocturna. La primera novela de Guillermo del Toro

Acto celebrado el lunes 1 de junio de 2009 en el anfiteatro de Casa América, Madrid

Este primero de junio se ha presentado la novela «Nocturna» escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan que publica la editorial Suma de Letras. Lo primero que puede sorprender es que se ven pocas caras del mundo literario y muchas del cinematográfico, especialmente actrices. Lo segundo el grosor del libro, ya que contiene 550 páginas.

Guillermo del Toro no ha podido asistir porque se encuentra preparando su adaptación de «El hobbit» en Nueva Zelanda, pero a través de un vídeo en inglés y subtitulado al castellano -no en vano hoy coincide la presentación del libro en todo el mundo- explica esta novela. La primera noticia es que se trata de una trilogía de la que también tiene terminada la segunda entrega -de título Oscura y que saldrá a la luz a principios del 2010-. Desvela que el lector se encontrará con una novela de vampiros, pero no de los románticos, sino de los que dan mucho miedo porque carecen de toda humanidad. Yendo un paso más allá, habla del interés por mostrar la sensación de pánico que nos produce cuando se rompe la seguridad de los sitios que consideramos tranquilos, aquellos en los que esperamos que nunca nos pase nada malo. Decide escribir la novela con precisión milimétrica, como si de una investigación científica y policial se tratase.

El resto de la mesa va aportando su punto de vista, nos hablan de cómo es el director, de la necesidad que tiene de estar siempre tomando notas en su cuaderno que también llena de dibujos para representar su mundo y sobre todo de su generosidad. Se trata de una presentación en la que Pablo Álvarez va introduciendo lentamente información sobre la novela y preparando las intervenciones del resto de la mesa. Cuenta que Guillermo es muy aficionado a los libros clásicos de vampiros y que éste era un tema que hace tiempo quería plasmar en una saga. Dice que hace quince años que comenzó a escribirlo y que al querer profundizar en todos los temas que toca -astrología, ciencia, segunda guerra mundial...- se dio cuenta de que él solo no podía con todo, así que buscó en Chuck Hogan la persona que le pudiera ayudar a documentarse, así como darle forma y estructura a la novela. Le eligió por ser un escritor de best-sellers que nunca había escrito novelas de terror. Su participación se alargará durante toda la trilogía de la que cada novela tiene su propio desenlace; en realidad cada escena de la novela tiene su propio final.

Irene Visedo aporta su visión como lectora de la novela, de la que dice sentirse fascinada, especialmente por la forma que tiene el autor de plasmar su propio mundo de fantasmas. Subraya que es un libro lleno de historias, contadas en clave de thriller, y en el que todos los personajes tienen su propia historia.

No hay duda de que se trata de una novela ampliamente documentada y muy cinematográfica en su escritura, de la que en un futuro indeterminado espera el propio autor llevarla al cine.

2 comentarios:

luisa luna dijo...

Hola…

Realmente a mi me fascinó el libro, ya era hora de leer algo de vampiros malos y crueles, siniestros y temidos ji ji, ahora espero con ansia que salga el segundo y el tercer libro de esta trilogía de la obscuridad, igualmente espero que en poco tiempo se realice una serie de televisión, ya que creo que se antoja mas que una película por la forma en que está narrada la historia. Por cierto ya vieron el promo del libro, esta genial…

http://www.youtube.com/watch?v=Vq-AK95DTqA

Javi Álvarez dijo...

La verdad es que ha sido una de las grandes apuestas comerciales del año. La segunda parte ya está escrita y seguramente la veamos a principios del próximo año.