martes, 30 de junio de 2009

¿Se puede ser a la vez torero y republicano?

«José Tomás, una hipótesis republicana» repasa la temporada taurina del 2008

José Tomás, una hipótesis republicana. Liturgia del dolor y feria de la política. Javier VillánUno se va marcando retos en la vida. Los hay que se ponen delante de un toro. En mi caso me sirvió una decisión más sencilla, la de leerme un libro cuyo eje central son los toreros y lo que hacen dentro de una plaza. No soy aficionado a los toros, es más, me desagrada encontrármelos en alguna televisión mientras voy pasando de cadena en cadena. Pero algo me llamó la atención vivamente en la portada del libro. Tal vez pensar que podía existir un torero republicano, o fue quizá revisar el mito de la rica escritura preciosista, metafórica y rebosante de los críticos taurinos, o la simplicidad de la foto de un rostro cargado de cicatrices. Lo cierto es que me atreví.

Javier Villán es todo un maestro de la escritura. Usa el lenguaje con precisión, recreándose y agigantando las situaciones, como si todas ellas fuesen únicas e irrepetibles. Tirando de memoria unas veces y otras de libreta, viene y va con orden o desconcierto según le apetezca, pero sin perder el hilo de lo que quiere contar; parando algunas pocas veces para tomar impulso o como dando un reposo al lector, un aviso que luego completará.

El libro se divide en tres partes y se añade una cuarta que más bien resulta un apéndice para señalar lo que ha transcurrido en el tiempo que va desde la finalización de la escritura hasta la entrada en imprenta. La primera parte describe la farándula que se junta en estos mentideros y saraos. Para ello se ampara en el premio Paquiro que se le entrega a José Tomás. Con detalle recorre las mesas llenas de aristócratas y políticos. Lo hace con su mirada, para situar los antecedentes. Sube al estrado, charla, recuerda y sobre todo cuenta. Supone una acertada forma de arrancar. La segunda parte semeja un libro de viajes, los que realiza para seguir la temporada taurina que resta. Recurre a las crónicas de sus compañeros y a las suyas propias, mientras señala con sus manos indicando que al final vendrá la corrida sobre la que deposita sus expectativas. Esa corrida queda para la tercera parte, donde se describe el triunfo de José Tomás en Barcelona.

Parte del libro se dedica también a describir a los seguidores de José Tomás, que el autor divide básicamente en dos corrientes, los tomasistas que son aquellos aficionado a los que les gusta el diestro y los tomistas, que han hecho del torero su dios particular. Surge también como contraposición tanto la de aquellos aficionados indiferentes y como la descripción de sus rivales antagónicos, su temporada y la lucha por gobernar el escalafón.

Respecto a la hipótesis republicana, desde el inicio, el autor la trata como un juego, ya que lo natural es que los toreros sean -o se hayan hecho- de derechas. No por ello pierde interés el libro. Dice Villán que la hipótesis no se sustenta sobre ninguna declaración política y concreta de José Tomás, más bien en que no brindó un toro al rey, haciéndolo en su lugar al público y en algún comentario posterior de Joaquín Sabina. El mismo juego trato de hacer yo con el autor, si escribe en «El Mundo» mayor posibilidad tiene de ser monárquico y del «PP». No se descubre su orientación, ni permite que se intuya tampoco, hasta casi al final dónde textualmente dice: «Cuando se discute la taurofilia de los actuales Borbones, siempre acabo diciendo lo mismo: que vayan o no a los toros me da igual. A mí lo que me gustaría es que no hubiese reyes, pero, si ha de haberlos, que, al menos, sean justos y benéficos».

Para cerrar la reseña me gustaría citar lo que hecho en falta. Es cierto que se habla mucho del dolor de los toreros, pero nada del sufrimiento y la agonía. El libro pinta estampas donde la estética taurina manda. Evoca imágenes gobernadas por el torero, su figura y el plante que presenta, sobre las que sitúa al toro en un segundo plano.

A modo de pequeño anecdotario: Destacar lo polifacético del autor. En «El Mundo» se dedica tanto a la crítica de toros como a las de teatro. En la escritura abarca tanto el ensayo, como la novela y la poesía.

Sin puntoSin puntoSin puntoPuntoPunto


Título: José Tomás, una hipótesis republicana. Liturgia del dolor y feria de la política
Autor: Javier Villán
Editorial: Ediciones Akal
Colección: Foca Investigación
Género: Ensayo (Sociedad)
ISBN: 978-84-96797-31-4
Año de publicación: 2009
Páginas: 160

No hay comentarios: