viernes, 17 de julio de 2009

Fred Vargas, sus novelas, su vida...

El compromiso político es un compromiso con la vida

Una de las grandes firmas de este año en la Semana Negra de Gijón es Fred Vargas. Se trata de una historiadora, investigadora, arqueóloga y novelista, que escapa de su timidez con ingenio. No le gusta que le hagan fotos y quiere alejarse en todo momento de resultar ser centro de algo.

En el escenario de la carpa del Encuentro la acompañan Lourdes Pérez que se encarga de presentarla y posteriormente de traductora y Paco Camarasa, el librero lector que hay detrás de Negra y criminal. No quedan asientos vacíos y mucha gente se ha quedado de pié. Me resulta curioso ver que en su mayoría el público está compuesto por mujeres. No es fácil ponerle etiquetas a esta mujer, lo que escribe es más bien novela enigma. Tampoco resulta sencillo contar de qué van sus libros. Son ante todo muy suyos, casi tanto como franceses. Cuenta que al principio nadie quería publicarla porque no sabían encajar sus novelas en una estantería determinada, con otros autores similares, dentro de un género. No podía evitarlo, no sabe escribir otra cosa. Ahora tiene mucho éxito y esos problemas de catalogación han desaparecido. Si eres un escritor desconocido y consigues que una pequeña editorial apueste por ti publicándote, no puedes irte a otra mayor cuando te haces famosa, tienes un compromiso moral que te obliga a aportar tu reconocimiento a ese editor que te abrió las puertas. Si queremos editores independientes los escritores también deben serlo. En octubre se publicará en España en la editorial Siruela su última novela: «Un lugar incierto».

Sus personajes investigadores estrictamente no hacen nada; carecen de método deductivo, ni siquiera se entienden con uno rudimentario y tradicional. La policía deja que las cosas fluyan por su cauce hasta llegar a un punto en el que se resuelven por sí mismas. El comisario Adamsberg, protagonista de varias de sus novelas, no lo ha creado ella, dice que se le aparece y que en realidad ella se limita a transcribir lo que va viendo. Se trata de un hombre que va viviendo y conformándose a través de cada obra y que resulta ser justo todo lo contrario que ella.

La novela policíaca, hablando literariamente, es de lo más arcaico que existe, y resulta serlo porque a lo largo de la historia, el ser humano siempre ha necesitado resolver los problemas para poder seguir durmiendo. Una forma de catarsis sobre los miedos ancestrales, porque conocidas las causas los miedos desaparecen. El arte es un medicamento que nos hace más sanos.

Como investigadora también tuvo tiempo de hablar sobre sus estudios sobre la gripe aviar. Y hubo tiempo para que mostrara su compromiso político hablándonos de Cesare Battisti ex miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), brazo de las Brigadas Rojas. Fue condenado en Italia en un juicio oscuro que se basó en el testimonio de un arrepentido que, denunciando a otros, ha conseguido la libertad. El gobierno italiano pide a Brasil su extradición, país que le concedió el estatuto de refugiado político en enero de 2009. El movimiento de solidaridad con Cesare Battisti incluye a personas como Bernard-Henri Lévy, Serge Quadruppani, Daniel Pennac, Gabriel García Márquez y Roberto Saviano.

Cerró su charla con dos palabras «No pasarán»

No hay comentarios: