sábado, 18 de julio de 2009

Jugando a separar la realidad de la ficción

«La resaca del amor» de Juan Bas navega entre las aguas del ensayo y la imaginación

La presentación del libro de Juan Bas «La resaca del amor» cierra las presentaciones en la carpa A Quemarropa de esta edición de la Semana Negra de Gijón. Flanqueado por Alfonso Mateo-Sagasta comienzan hablando del juego literario que plantea al libro al lector, para que éste intente separar las anécdotas reales de las otras, las imaginadas.

Vivimos tiempos en que la sociedad trata de proteger en exceso. Nuestros adolescentes ya no pueden beber o fumar, pues se ha legislado para evitarlo. Pero, ¿quién les protege del amor y su consecuencia directa que es el desamor? Con esta intención, Juan Bas presenta un libro que describe de qué forma se reacciona cuando el corazón se rompe. Para ello trae historias tomadas de mucha gente, hasta autobiográficas. Algunas son verídicas, otras exageradas y varias pura invención. Todas ellas tratadas con un humor claro y subyacente. Aunque el autor realiza un alto para añadir que el libro también tiene partes serias y sesudas. Confiesa que esta obra en realidad es un libro de relatos encubiertos.

Los personajes de las anécdotas y los recuerdos que se cuentan no tienen nombre, se utiliza en su lugar un animal, a la manera de fábulas. El libro se compone de dos partes, donde en la primera se ofrecen unos sabios consejos y la segunda supone una descripción de los casos.

Esta guía de usos clasifica las resacas de amor en dos grandes grupos. Uno que es una forma civilizada de enfrentarse al desamor tomándolo con dignidad, mansedumbre y aceptación. El otro, que da mucho más juego, propone una beligerancia capaz de conducir hasta el límite de las circunstancias a sus protagonistas. Dice el libro que siempre hay exentos, a los que nunca les llegará el desamor. No hay muchos, son los eunucos, las monjas de clausura y los curas célibes.

Se ha publicado previamente en Italia, pues se trata de un encargo del editor de Bas en aquellas tierras.

No hay comentarios: