viernes, 17 de julio de 2009

La utilidad de viajar en el tiempo

Se presenta «El mapa del tiempo» de Félix J. Palma

En la carpa de A Quemarropa de la Semana Negra de Gijón se presenta «El mapa del tiempo» de Félix J. Palma y al que acompaña Elia Barceló. Se trata de una novela de Ciencia Ficción, aunque sume otros géneros como enigma y época, ambientada en la Inglaterra victoriana, hacia 1986, cuando el ciudadano medio está a punto de convertir a los científicos en los nuevos sacerdotes de la sociedad. Complicada de escribir, extensa, divertida y de prosa bien elaborada -tanto como la historia- son los adjetivos que primero se escuchan. Luego se habla de la trama, que va de viajes en el tiempo. ¿Qué ocurriría si un año después de que H. G. Wells publicara su novela «La máquina del tiempo» se abriese una agencia de viajes temporales?

Todo arranca con los crímenes de Jack el Destripador. Uno de los clientes de la agencia quiere resolverlos y viajará ocho años atrás. A su vez una mujer viajará al futuro donde encontrará al hombre de su vida, pero el regreso supone planteamientos sobre una relación con alguien que todavía no ha nacido o al contrario con una mujer que ya ha muerto. El tercer hilo argumental resulta el de un viajero del futuro que llega a este momento con el objetivo de matar a H. G. Wells para firmar él su novela.

Son los personajes una de las claves del libro, ya que son ellos los que llevarán toda la trama. El propio Wells, de 30 años y convertido en un alter ego de Félix J. Palma, se convierte en un actor secundario del libro, lo mismo que Joseph Carey Merrick «el hombre elefante» de quien hace un tierno seguidor de las novelas de ciencia ficción de Wells, con el que entabla una conversación que en su recuerdo servirá al autor para superar sus tristezas.

El narrador de la historia es una especie de jefe de pista que va dando paso, llevando y trayendo la narración. Todo lo sabe y todo lo invade. Extraña resulta también la forma de llevar al lector a pensar que las cosas son así para que luego, al volver la página, sean de otra forma sin desencajar en ningún momento la trama.

No hay comentarios: