sábado, 18 de julio de 2009

«El libro» que queda como realidad tangible de la Semana Negra

Paco Ignacio Taibo II y Ángel de la Calle recogiendo el cariño del público de la Semana Negra

No hay Semana Negra de Gijón sin libro Pepsi de regalo en la carpa del Encuentro. Se trata de un libro conjunto, con cuarenta autores, que incluye relatos e historietas de cómic. Los organizadores proponen a los escritores y dibujantes un tema para aglutinar los trabajos. El de esta año resultó una elección entre basarse en la biblia (valía también el libro sagrado y similar de otras religiones) o en el libro de cabecera del artista. El resultado responde al nombre de «El libro», aunque apenas si se puede leer sobre el lomo, escondido bajo la sobrecubierta.

A modo de pareja cómica, Paco Ignacio Taibo II y Ángel de la Calle nos cuentan la génesis del libro, sus detalles y curiosidades. Como la biblia está tan mal escrita sería bueno escribirla de nuevo, con autores de prestigio. Se interrumpen, se completan y se divierten. Por supuesto que se sienten felices, este instante muestra el reconocimiento a un trabajo callado y dirigido a acercar la cultura a todos, sin excepciones, con el único requisito de querer ser participe y acudir a la llamada.

Me resulta extraño que no hayan acudido los patrocinadores del libro. No es que hablaran mucho otros años, pero se les echó en falta. Lo que no se perdieron fueron las carreras por conseguir el libro tras su presentación, pues sin duda, para todos los que asistimos, se trata siempre de un libro muy valioso que atesora el cariño y el recuerdo de otra irrepetible Semana Negra.

Tampoco hay semana negra sin enigmas. Uno se pasa muchas horas en la carpa del Encuentro durante estos días. Tantas como para mirar y remirar el mural que hay tras la mesa. Va viendo cada detalle y un día, sin querer, se obtiene el premio a la paciencia, descubrir que el autor, cómplice travieso, ha dejado sobre el cuadro la seña de la Semana Negra, su logotipo tenuemente insinuado en una de las pizarras. El otro acertijo lo planteó el propio Taibo hace unos días, al pedir que descubriéramos quién es el personaje que preside la barra de la carpa. La solución mañana.

No hay comentarios: