sábado, 12 de septiembre de 2009

18PNR: Contando historias en apenas quince minutos

Se proyecta la segunda sesión de cortometrajes a concurso en el Festival de Cine de Madrid - Plataforma Nuevos Realizadores


Sábado 12 de septiembre de 2009. Festival de Cine de Madrid - PNR


Escena de «Lala»
Pilar Barrera, Gustavo Salmerón y Esther Ortega en «Lala»
Hoy no ha venido ninguno de los directores, así que Amanda Guadamillas se enfrenta sola a la presentación. Me gusta la capacidad que tiene esta chica para contar lo mismo, pero con otras palabras. Hoy son ocho los cortometrajes y el nivel sigue siendo bastante bueno.

Me encantó «Lala», de Esteban Crespo por lo que supone de cuento y de memoria. Pero sobretodo por la forma de captar el ambiente opresor y cerrado de muchos de nuestros pueblos. La hace a través del realismo y le añade una pizca del surrealismo que sólo ocurre en estos ambientes. Me gusta la obsesión de Gustavo Salmerón intentando recordar el final de un cuento que le contaba su abuela como forma de no perderla.

«Miente», de Isabel de Ocampo, es un corto inquietante, sobre mafias búlgaras de trata de mujeres en el que sobrecoge la forma de comunicación entre las dos hermanas, la que es obligada a prostituirse en España y la que cumple quince años en su país.

Fernando Franco en «Tu(a)mor» simula un documental científico para comparar enfermedad y amor. Es ingenioso, pero para mi gusto hay demasiadas vísceras en la pantalla. La narración documental es en inglés y los diálogos entre la pareja en castellano.

Escena de «No se preocupe»
Paloma Paso Jardiel en «No se preocupe»
«No se preocupe», de Eva Ungría, se ríe de la forma de hacer cine, de cómo te piden la casa un momentito para poder colocar un foto en el rodaje de una escena de calle y... Muy divertido y también muy dinámico, lleno del mismo vértigo del cine.

«Vlog», de Valerio Boserman, es terrorífico. Se trata de una reflexión sobre la violencia. Por un lado está la historia de la niña que va contando en un videoblog y por otro la de los internautas que la ven y opinan. Una distancia, la que se va imponiendo en nuestra cultura occidental, que no resuelve los problemas y sólo produce puntos de vista.

También se proyectaron «Tengo un secreto» de Carlos Val, «Epílogo» de Zoe Berriatúa y «Culpa de la luna» de Virginia Llera.

No hay comentarios: