viernes, 11 de septiembre de 2009

18PNR: El primer largo

El humor de «Animales de compañía» abre la sección oficial de largometrajes


Viernes 11 de septiembre de 2009. Festival de Cine de Madrid - PNR


Cartel de «Animales de compañía»
Cartel de «Animales de compañía»
Hasta la edición anterior, este festival se llamaba Festival de Cortometrajes de Madrid. Ahora, se ha creado una sección oficial de largometrajes dentro del certámen y ha cambiado de nombre. Como primera película a proyectar se ha elegido «Animales de compañía». La presentación, como es habitual, la realiza la actriz Amanda Guadamillas a la que acompaña Nicolás Muñoz, el director de la película, quien, sintético y sin descifrar el guión, habla de que este largometraje tiene un aire diferente dentro del panorama español.

Previo a la proyección de la película se muestra el corto mexicano «Sin sostén». Una pequeña pieza de animación en plastilina.

«Animales de compañía» me parece una película inteligente sobre las relaciones familiares. Esta familia tiene sus peculiaridades, pero también sus semejanzas con todos. En ella se establecen pactos y vínculos con los que intentar sobrevivir.

Se trata de una obra coral, de personajes, cimentada en un guión que engancha desde su primera línea, tanto por los conflictos que plantea como por los diálogos que van de la pura ironía a la dureza de las verdades más directas dichas cara a cara. Es la cena de cumpleaños del cabeza de familia, la que les reúne dentro de una casa en la que guardar las apariencias es imposible y dónde la franqueza causa dolor. Personas a las que les une la sangre, pero que se encuentran alejados los unos de los otros: intereses diferentes, posturas políticas contrapuestas, celos familiares...

Y sobre todo mucho humor para contar esta tragedia. Hacía tiempo que no me reía tanto en una sala de cine.

No hay comentarios: