martes, 8 de septiembre de 2009

18PNR: El momento de los nuevos realizadores

Arranca el Festival de Cine de Madrid - Plataforma Nuevos Realizadores


Madrid, FNAC, 8 de septiembre de 2009


Cartel de del Festival
Cartel del 18 Festival de Cine de Madrid - Plataforma Nuevos Realizadores
Se presenta en rueda de prensa la edición 18 del Festival de Cine de Madrid - Plataforma Nuevos Realizadores, las luces se apagan y en la pantalla aparece el vídeo que lo promociona, un montaje con la selección de varios fotogramas de las películas de este año. Modera la presentación la actriz Amanda Guadamillas que con rapidez da paso a Isabel Coll para que presente a la Plataforma de Nuevos Realizadores que es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1989 que defiende los derechos de los nuevos realizadores y productores interesados en desarrollar nuevas formas de lenguaje audiovisual.

Este año, en la sección internacional, el país seleccionado es México. En representación de su cine se encuentra en la mesa Jaime del Arenal, que comenta el momento que vive el mundo del cortometraje en México, con obras muy vinculadas a la realidad para contar situaciones contemporáneas. Para esta muestra se han elegido 12 cortos.

A continuación Ana Solano presenta la sección «Experimenta», que es una ventana para mostrar cortos realizados con muevas gramáticas, modelos y estructuras. Una sección que supone una ruptura con las narrativas tradicionales y que este año presenta 13 obras.

Ana Solano, Elena Medina, Amanda Guadamillas, Jaime del Arenal e Isabel Coll
Ana Solano, Elena Medina, Amanda Guadamillas, Jaime del Arenal e Isabel Coll
Finalmente, Elena Medina, directora del Festival toma la palabra para hablar de las novedades. La principal es que este año, el de la mayoría de edad, hay, por primera vez, largometrajes en la sección oficial. Otras novedades son que los cortos de la sección oficial no se ha dividido por temáticas, el esfuerzo que se ha hecho para poder proyectar en todo tipo de soportes y la incorporación de nuevos espacios de proyección al ya tradicional CineEstudio del Círculo de Bellas Artes: la sala de teatro TIS y la filmoteca, que suponen nuevos circuitos y alternativas para el audovisual.

La sección oficial se divide en tres. Por un lado la sección oficial de cortos, en el que concursan un total de 38 proyecciones. Por otro la sección de cortometrajes PNR, cerrada a los socios de la asociación, y que se compone de 20 trabajos, de los cuales siete de ellos también optan a premio dentro de la sección oficial de cortos. Y la sección oficial de largos con 6 películas, de las cuales una se pasará fuera de concurso.

Elena Medina
Elena Medina, directora del Festival
Además de las citadas «Experimenta», «Panorama Internacional» dedicado a México y la sección oficial, se proyectarán otros ciclos como «Pasaron por aquí» que se dedica a la directora Íciar Bollaín y al productor Rafael Álvarez; «Cinefilia tanguera» que es una muestra argentina de cortos que se proyectará en tres sesiones para ver y escuchar tango; «Documenta Madrid» que proyectará los documentales premiados en la última edición de dicho festival; «Hecho en Castilla - La Mancha» para repasar el trabajo de los directores de corto Daniel Chamorro y Rodrigo Rodero; «Homenaje» dedicado este año al director manchego Miguel Morayta que a sus 102 años vive en México, país en el que ha desarrollado la mayoría de su carrera, sobre todo en los años 60, y que cuenta en su filmografía con más de un centenar de películas; el miniciclo «una mirada documental» que quiere hablar de la cooperación con África.

El festival también cuenta con actividades complementarias. Es el caso de las mesas redondas de presentación de las obras, en las que participarán sus directores y que se celebrarán en el Café Galdós. Como punto de encuentro, el festival dispone de un ambigú en la sede de CineEstudio a disposición de los participantes y público asistente.

Con el recuerdo de que lo que se proyecta en las salas es cine, con independencia de su duración, la directora se despide diciendo que «hay que ir a las salas para ver el cine en el mismo formato en el que lo ha concebido su autor».

No hay comentarios: