domingo, 27 de septiembre de 2009

Festival de San Sebastián: Palmarés

El Festival de Cine de San Sebastián se cierra con un palmarés alejado de la opinión de la calle


Sábado 26 de septiembre de 2009. Festival de Cine de San Sebastián


Cartel de «City of life and death»
Cartel de «City of life and death»
Se termina el Festival con una sensación agridulce en la boca. La dulce por el tiempo que ha sido bueno, con días en los que luce el sol y se pueden pasar las horas muertas en la playa, pero sin tanto calor como para que no apetezcan los «pintxos», como los de la taberna Borda Berri (calle de Fermín Calbetón) de la que soy un enamorado; buenos ratos me he pasado en ella comentando las películas con un zurito en la mano y su excelente cocina en miniatura en la otra.

La agria porque el cine ofrecido no ha pasado de ser regular. Me ha sorprendido en el palmarés la concha de plata al mejor director para Javier Rebollo. Siempre he oído decir que lo más difícil del director es llegar al rodaje y señalar el punto donde se va a poner la cámara. Javier Rebollo no ha debido tener problemas con esto, pues parece que lo que ve la cámara y la escasa acción que ocurre no tiene siempre porque acompasarse. Insisto, me parece que se trata de una película de la que hay que huir.

Respecto a «Los condenados», de Isaki Lacuesta, que se ha llevado el premio de la prensa internacional, me resulta muy poco comprometida, con su mensaje políticamente correcto de sumisión al sistema sin pelea y de que las luchas revolucionarias no tienen sentido, así que dejemos gobernar a quien le toca gobernar sin inmiscuirnos. Predica un alejamiento del ciudadano sobre las decisiones políticas, por lo que me resulta una película cobarde e innecesaria en todos los aspectos, a la que recrimino, primero, su falta de apuesta por un lugar y un momento que «simplifica» todos los movimientos y, segundo, su ausencia de cualquier explicación del conflicto en que los protagonistas, que fueron guerrilleros en su momento, se vieron envueltos; eliminando de esta forma sus causas. Sin ir de eso, me resulta una especie de juicio en el que los acusados ni quieren ni van a tener defensa. El largometraje es una excusa para que una muchacha joven (una hija de aquellos guerrilleros) pueda presentar un alegato de indiferencia con el pasado y su mensaje de abandono con los valores políticos de la izquierda revolucionaria por inútiles. El mismo mensaje de adormecimiento que nuestra «Transición» ejemplarizó.

La ganadora, «City of life and death», de Lu Chuan, es una película necesaria que representa con crudeza lo que es una guerra. No contiene imágenes idílicas. La muerte, la tortura y la violencia aparecen en todos los fotogramas para machacar al espectador que se ha de sentir justamente indefenso. La película narra la toma de la ciudad de Nanjing en el año 1937 por parte de los japoneses y el sitio que mantienen en dicha ciudad con posterioridad. Se observa a los chinos en campos de refugiados, sometidos por los despiadados soldados japoneses que previamente han aniquilado a todos los soldados chinos. El largometraje no ofrece tregua, ni se detiene en dilemas morales que tendrá tiempo de formarse el espectador tras la proyección. En ese sentido, me parece una buena decisión por parte del jurado. Cinematográficamente la película está bien construida, con una fotografía en blanco y negro, un guión duro e inquietante y un lenguaje directo. Resulta interesante, a pesar de su larga duración cercana a las dos horas y media.

Los premiados en la 57 edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián
Los premiados en la 57 edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián

SECCION OFICIAL:

El Jurado Internacional del 57 Festival de San Sebastián ha sido presidido por Laurent Cantet (Francia) y ha tenido como componentes a Bong Joon-Ho (Corea), Daniel Giménez Cacho (España), John Madden (Gran Bretaña), Leonor Silveira (Portugal), Pilar López De Ayala (España) y Samira Makhmalbaf (Irán). Reunidos el 25 de septiembre de 2009, decidieron otorgar por mayoría los siguientes premios:

Concha de Oro a la mejor película: City of life and death de Lu Chuan (China)

Premio Especial del jurado: Le refuge de François Ozon (Francia). Los miembros del Jurado desean reconocer un experimento cinemático sensible y personal, que construye su historia alrededor de la circunstancia de su protagonista, Isabelle Carré. François Ozon presenta la experiencia de este personaje sin juzgar ni hacer comentarios, dejándonos libre a cada uno de compartirlo.

Concha de Plata al mejor director: Javier Rebollo por La mujer sin piano (España)

Concha de Plata a la mejor actriz: Lola Dueñas por Yo, también (España)

Concha de Plata al mejor actor: Pablo Pineda por Yo, también (España)

Premio del Jurado a la mejor fotografía: Cao Yu por City of life and death (China)

Premio del Jurado al mejor guión: Andrews Bowell, Melissa Reeves, Patricia Cornelius y Christos Tsiolkas por Blessed (Australia)

PREMIOS NO OFICIALES:

Premio Kutxa-Nuevos Directores: Le jour où dieu est parti en voyage de Philippe Van Leeuw (Bélgica)
Mención Especial del jurado Nuevos Directores: Sammen / Together de Matias Armand Jordal (Noruega)

Premio TCM del público: Precious de Lee Daniels (EE.UU.)
Premio TCM del público a la película europea: Desert flower de Sherry Hormann (Alemania)

Premio GAZTEA de la Juventud: Min Dît / The children of Diyarbakir de Miraz Bezar (Turquía-Alemania)

Premio Horizontes Latinos: Gigante de Adrián Biniez (Uruguay)
Mención Especial del Premio Horizontes Latinos: Francia de Israel Adrián Caetano (Argentina)

Premio TVE - Otra mirada: Precious de Lee Daniels (EE.UU.)
Mención Especial del Premio TVE - Otra mirada: La mujer sin piano de Javier Rebollo (España)

Premio Cine en Construcción de la industria: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay)
Premio Cine en Construcción TVE: Norberto Apenas Tarde de Daniel Hendler (Uruguay)
Premio Cine en Construcción Casa de América: Rompecabezas de Natalia Smirnoff (Argentina)

Premio Cine en Movimiento: In the Sands of Babylon de Mohamed Al-Daradji (Irak)

Premio Encuentro Internacional de Escuelas de Cine: Segal de Yuval Shani (Israel)
Segundo premio Encuentro Internacional de Escuelas de Cine ex-aquo: Segal de Yuval Shani (Israel); He long Chuang Gang (The opposite shore) de Ao Shen (China); L’ merja (L’ etang) de Azzam El Mehdi (Marruecos)
Mención Especial del Presidente del Jurado del Encuentro Internacional de Escuelas de Cine: Pehuajó de Catalina Marín (Uruguay)

Premio FIPRESCI de la Prensa Internacional: Los condenados de Isaki Lacuesta (España)

Premio Ayuda de Obra Social de Kutxa: Yo, también de Álvaro Pastor y Antonio Naharro (España)

Premio SIGNIS: City of life and death de Lu Chuan (China)
Mención Especial del premio SIGNIS: Yo, también de Álvaro Pastor y Antonio Naharro (España)

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, a la solidaridad: Yo, también de Álvaro Pastor y Antonio Naharro (España)

Premio Sebastian 2009: Contracorriente de Javier Fuentes-León (Perú-Colombia-Francia-Alemania)

No hay comentarios: