viernes, 11 de septiembre de 2009

18PNR: Las luces se apagan... y comienza el festival

Se proyecta la primera sesión de cortometrajes a concurso en el Festival de Cine de Madrid - Plataforma Nuevos Realizadores


Viernes 11 de septiembre de 2009. Festival de Cine de Madrid - PNR


Escena de «Manual práctico del amigo imaginario (abreviado)»
Christian Sampedro y Luis Larrodera en «Manual práctico del amigo imaginario (abreviado)»
En el festival, los cortos de la sección oficial y sección PNR están divididos por sesiones. La de hoy, a las cinco de la tarde, supone la apertura real en pantalla después de la fiesta de inauguración del jueves.

Presenta la sesión la actriz Amanda Guadamillas con desparpajo y los directores que están presentes dirigen unas palabras al público. La sala no esta llena, pero hay suficientes butacas ocupadas como para sentirse cómodo. Mi fila está mediada y las que puedo ver hacia adelante muestran la misma distribución.

Se proyectan siete cortometrajes. El primero de ellos «Flat Love», de Andrés Sanz, es uno de los más trabajados –no en vano dice su director que fueron varios años los que le llevó hacerlo-. Rodado en inglés, con actores estadounidenses y la voz de Isabella Rossellini como narradora. El corto incluye elementos de animación en su montaje que realzan la parte fantástica de la historia: el planteamiento de la relación entre lo plano y el mundo en tres dimensiones.

«Cómo conocí a tu padre», de Álex Montoya, es la historia de un primer polvo, de esos que siempre salen mal. Contado en clave simpática y dulcificado por la ternura que se produce en la despedida, en ese momento mágico que ella descubre que él va a ser el hombre de su vida. Cuenta el director que los protagonistas eran pareja entonces y se han casado hace muy poco, tan poco que todavía están de viaje de novios.

Eduardo Chapero-Jackson en «The End» recurre a un reparto internacional. Rodado en inglés, el corto presenta mayor estructura de película que el resto. Cierto que dura veintiocho minutos y eso ayuda a tramar el guión de esta historia de supervivencia dentro de un mundo hostil en el que falta el agua y sobran las armas, en una crítica clara a la sociedad de U.S.A. y su utilización de los recursos del planeta. No sé si el director ha elegido a propósito Almería para rodar este western moderno.

«Flat love»
Cartel de «Flat love»
«El contratiempo», de David Cánovas, es una historia rápida con parte trasera donde las apariencias engañan y lo que parece que cuenta no es lo que realmente está contando.

«Manual práctico del amigo imaginario (abreviado)», de Ciro Altabás, sin duda resulta el más divertido de esta sesión. Esta pequeña comedia, contada en apenas diecinueve minutos, se desarrolla en un original congreso. Va sobre aquello que se va perdiendo al crecer, y su tono es muy simpático.

También se proyectaron «Trato», de Almudena Verdés, está marcado en un territorio adolescente y abusa de un simbolismo que no termino de comprender. Mientras que «Negritud», de Patrick Bencomo, cuenta en forma de historia contrapuesta el paradigma de la negritud. Por una parte del pasado con la llegada de los españoles buscando esclavos negros que llevarse de África. Por otra del presente, donde los africanos vienen buscan Europa desde sus pateras.

A la salida se vota el premio del público. El mecanismo es sencillo, a la entrada entregan una papeleta en la que vienen todos los cortos de la sesión. A la salida, se recorta –por la línea de puntos, no se requiere conocimientos especiales de manualidades- el que más te ha gustado y se mete en la urna.

No hay comentarios: