sábado, 7 de noviembre de 2009

Segundo día de Congreso

El compromiso de pactar una única candidatura


Sábado 7 de noviembre de 2009. Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO. Madrid


Invitados y delegados asistentes al XVIII Congreso del PCE
Invitados y delegados asistentes al XVIII Congreso del PCE
(foto: ceronegativo)
Ayer acabamos muy tarde y hoy se comenzaba temprano, así que las caras de cansancio resultan habituales esta mañana. Las sesiones de trabajo durante todo el XVIII Congreso del PCE se realizan en plenario, no se establecen comisiones, por lo que este año la capacidad de síntesis es un valor importante. Durante el día de hoy se discuten las diferentes enmiendas al texto propuesto que han elaborado las distintas delegaciones. No es fácil de explicar como funciona todo, pero lo básico de una enmienda es que primero se sube al atril para explicarla la persona que la defiende, a continuación la mesa, como defensora del texto original, argumenta su postura y se procede a una votación a mano alzada. Los servicios técnicos están distribuidos a lo largo del auditorio y cada uno de ellos tiene a su cargo una serie de filas en las que va contando los votos. Luego se suman y se pasan a la mesa. No siempre se votan, porque a veces las enmiendas decaen (la federación ponente decide retirarla), o la mesa la acepta, o se transacciona. Me quedo un poco en el plenario, hasta que consigo entender mínimamente lo que he explicado.

Afuera, desde la Secretaría de Comunicación, se establece como prioritario para el día el ir realizando entrevistas cortas a diferentes personas con el fin de ir colgándolas del canal de televisión del PCE (página web) y pulsar el ambiente del Congreso. Así que toca perseguir por los pasillos tanto a entrevistados como a entrevistadores y preparar las dos preguntas para cada entrevista. Me cruzo con Antonio Romero al que siempre es un gusto encontrar.

Paco Frutos durante el Congreso
Paco Frutos durante el Congreso
(foto: Andrés Aranguren)
Tras una comida que sirve a su vez de pequeño descanso, vuelta al Congreso. La tarde se muestra diferente, comienzan los corrillos para pactar la candidatura, esa tarea que aunque se presentía sencilla se va complicando por alguna federación que entiende la unidad y el consenso de una manera muy particular, abriendo una lucha por mantener un estatus y una hegemonía contrarios al clima que se respira mayoritariamente en este Congreso, tal vez una simple cabezonería incapaz de transigir con algún nombre de la lista. Al final se presenta, en plazo y forma, una única candidatura que encabeza José Luis Centella. Mientras se siguen discutiendo las enmiendas.

Por la noche se proyecta un vídeo que ha preparado Javier Parra, director de laRepública.es para conmemorar el aniversario de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia. Poco más, entre el cansancio acumulado y el fútbol que ya comienza se da fin a los trabajos del segundo día.

No hay comentarios: