domingo, 8 de noviembre de 2009

Centella elegido Secretario General del PCE

Los comunistas españoles ya tienen nuevo líder tras un Congreso en busca de la unidad y la fortaleza del Partido


Domingo 8 de noviembre de 2009. Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO. Madrid


Paco Frutos, Secretario Genaral saliente, y José Luis Centella, nuevo Secretario General del PCE
Paco Frutos, Secretario Genaral saliente, y José Luis Centella, nuevo Secretario General del PCE (foto: Reyes Sedano - Público)
Llego tarde, con la sesión del día empezada. Mi cometido para la Secretaría de Comunicación hoy va a ser seguir los diferentes actos del plenario. Entro mientras Marga Sanz termina de leer el comunicado del Frente Polisario de la República Árabe Saharaui Democrática. Lo siguiente me resulta una sorpresa, se va a proyectar por segunda vez el audiovisual de la inauguración.

Cuando vuelven las luces Javier Navascués toma la palabra para presentar las resoluciones del XVIII Congreso del PCE. Éstas se agrupan por bloques teniendo en cuenta su contenido.

El bloque de resoluciones relacionadas con cuestiones internacionales comprende:

  • Apoyo al Frente Nacional de Resistencia de Honduras y la presión para que los organismos internacionales no reconozcan las elecciones sin no se celebran estando Zelaya en la presidencia.
  • Apoyo a Cuba que se manifiesta con la solidaridad al pueblo cubano, la petición de liberación para los cinco presos cubanos en U.S.A. y la solicitud de levantamiento del bloqueo a la isla.
  • Apoyo al pueblo palestino, solicitando que cese la actitud israelí para que pueda existir un estado libre palestino y se desmantelen los campos de refugiados de Gaza y Cisjordania.
  • Apoyo a la red nacional de municipios por el apoyo al pueblo saharaui.
  • Expresar la solidaridad con el pueblo iraquí indicando que resistir es un derecho, resistir no es terrorismo.
  • Petición de retirada de las tropas españolas en Afganistán.
  • Solidaridad con las luchas del pueblo colombiano.

El segundo bloque incluye cuatro resoluciones relativas a nuestras raíces históricas y la memoria:

  • Celebrar el aniversario de la gran revolución soviética como consecución del comunismo en un mundo más justo.
  • Celebrar y recordar el aniversario de la revolución del 34, última revolución social europea.
  • Conmemorar el aniversario del fusilamiento de Miguel Hernández el próximo año 2010, exigiendo la revisión y anulación de la sentencia al juicio sumarísimo al que fue sometido con el fin de declarar su inocencia de una manera pública, jurídica y oficialmente reconocida.
  • Promover la eliminación de los nombres de plazas y calles dedicadas a personajes franquistas.

Siguió un bloque de actualidad política y social:

  • Reconocimiento de la lucha realizada en Seseña contra la especulación urbanística.
  • Con relación a la corrupción solicitar que se castigue tanto al corrompido como al corruptor y que se establezcan mecanismos que permitan la recuperación pública del patrimonio expoliado mediante dichas corrupciones.
  • Con respecto a la Opel de Zaragoza apoyar una solución que defienda el derecho de los trabajadores y solicitar que el gobierno de la región priorice una política de diversificación y desarrollo económico para la zona afectada.
  • Apoyo al derecho de las mujeres a decidir su maternidad.
  • Impulsar un cambio en la política de la ley de extranjería, así como fomentar una política de desarrollo en los países más pobres.
  • La participación en la defensa del patrimonio histórico
  • Expresar una crítica a la feria propuesta en Zaragoza para 2012, pues no se pueden salvar con eventos los problemas reales de la economía y de la sociedad.
  • Solidarizarse con la familia de Nagore Laffage, víctima de la violencia de género.


También se aprobaron otras dos resoluciones que no formaban parte de ninguno de los anteriores bloques:

  • Apoyar a las federaciones exteriores para facilitar sus trabajos fuera de nuestro país.
  • La conversión de todas estas resoluciones adoptadas como instrumento de acción política y social del Partido Comunista de España.

Finalizada la explicación de cada una de estas resoluciones, los delegados aplaudieron dando su consentimiento en su conjunto.

Mesa presidencial del XVIII Congreso del PCE
Mesa presidencial del XVIII Congreso del PCE
(foto: ceronegativo)
Raúl Ariza, secretario general del Partido Comunista de Aragón, se encargó de presentar al XVIII Congreso del PCE la Guía Programática como propuesta de trabajo. La guía consta de 19 puntos que son la síntesis programática surgida del Congreso, de tal forma que su objetivo es recopilar en un documento las líneas y argumentación de acción, que sirvan como referencia para trabajar con el resto de organizaciones sociales, políticas y sindicales (en especial con IU y CC.OO.). Se establece como un mandato a los camaradas que elaboran las tesis políticas.

Esta guía pretende ser la forma de hacer práctico todo lo aprobado durante el Congreso y se marca como prioridad la de ser un documento vivo a la vez que útil.

Se arranca este proyecto con la intención de convertir las paredes del partido en cristal que permitan ver con total transparencia a toda la militancia lo que en él ocurre, convertido en un partido plural, diverso y cohesionado por una política vertebral. «Camaradas, a trabajar».

Tras esta intervención correspondió el turno que permitía a las organizaciones afines saludar al XVIII Congreso del PCE. Saludaron la UJCE, IU, las delegaciones internacionales de los partidos comunistas de Cuba y Portugal y CC.OO.

La presidenta de la mesa tomo la palabra para indicar que el Comité Federal estará formado por 180 miembros. Indicó que sólo se presento una candidatura en tiempo y forma, lo que representa el sentido de unidad que sale de este Congreso. Felicitó a los delegados por la capacidad de síntesis y la gran responsabilidad que han mostrado durante estos tres días y cedió la palabra a José Luis Centella para que presentase la candidatura que encabezaba.

Centella no gastó demasiado tiempo sabiendo que tras las votaciones ofrecería su primer discurso como Secretario General del PCE en el que podría extenderse con mayor detalle. De la candidatura indicó que representa al conjunto del partido y destacó que Andalucía había reducido peso en pro de que esta representatividad incluyera a las delegaciones más pequeñas. Es la candidatura de un Partido Comunista unido y dispuesto a dar la batalla, con el mejor equipo dispuesto a dejarlo todo por el Partido.

El nuevo Comité Federal con Centella a la cabeza cantan la Internacional
El nuevo Comité Federal con Centella a la cabeza cantan la Internacional (foto: Reyes Sedano - Público)
La votación fue a puerta cerrada y acercando la urna a cada una de las filas de los delegados, que tras emitir su voto abandonaban el plenario de forma ordenada.

Tras el recuento, Marga Sanz informó de los resultados de las votaciones. Las finanzas se aprobaron con 505 votos a favor, 10 en blanco y 1 voto nulo. Los estatutos se aprobaron con 497 votos a favor, 12 en blanco y ningún voto nulo. La candidatura única al Comité Federal se aprobó con 429 votos a favor, 72 en blanco y 2 nulos.

Tras la lectura se llamó al escenario al nuevo Comité Federal elegido para que juntos tuvieran su primera reunión para decidir el nuevo Secretario General. Reunidos sobre el escenario y de espaldas al público eligieron por unanimidad a José Luis Centella como Secretario General del PCE, quien posteriormente, cuando finalizaron los aplausos, se dirigió al auditorio con sus primeras palabras desde la dirección.

No hay comentarios: