domingo, 8 de noviembre de 2009

Las organizaciones afines saludan al Congreso

La Unión de Juventudes Comunistas de España, Izquierda Unida, las delegaciones internacionales y Comisiones Obreras brindan su saludo al XVIII Congreso del PCE


Domingo 8 de noviembre de 2009. Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO. Madrid


Saludo de la UJCE

Juan Iglesia, Secretario General de la Unión de Juventudes Comunistas de España, tomó la palabra para ofrecer un saludo caluroso y combativo. En una intervención corta y cargada de fuerza destacó que tanto Juventudes como Partido se necesitan mutuamente. Cerró su discurso pidiendo al Partido Comunista que intervenga en la vida.

Cayo Lara pide una ley que prohíba ser pobre en su saludo al XVIII Congreso del PCE

Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida
Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida
Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, realizó un saludo fraternal a las y los camaradas del Congreso, esperanzado por el clima que llega desde la nueva América Latina hasta la vieja Europa, desde un país en el que el alquiler de la vivienda resulta más caro que un salario.

Cayo Lara, que se definió como un hombre que intenta ser comunista cada día que se levanta, contó como desde la ventana de su casa de alquiler, al abrirla esta mañana vio un mendigo buscando entre los desperdicios de un contenedor. Sólo encontró un panfleto que pareció interesarle. En un momento dado gritó: «Cabrones por qué me habéis hecho esto». Cayo no sabe porque lo hizo, si fue por enfermedad… También vio gente paseando a sus perros. Le llamó la atención un perro que llevaba un jersey blanco de lana, inmaculado que contrastaba con la suciedad del mendigo. Guardó en una foto el instante y pensó que uno es comunista para conseguir un día un país sin mendigos, pero también un país en que la gente pueda pasear a sus perros con jerseys de lana, donde exista una ley que prohíba ser pobre y también escandalosamente rico. Dónde si alguien es pobre se le castigue, y que su pena sea ser recogido, atendido y curado. Que la nuestra sea una sociedad que proporcione a esas personas un techo, comida y un poquito de afectividad.

Por eso queremos el poder, porque queremos cambiar la sociedad, una sociedad nueva que se escandalice porque haya un mendigo en la calle, e incluso haga una huelga general para que no existan mendigos. Porque no queremos una sociedad como la nuestra, en la que el 25% de la economía no cotiza a Hacienda, donde la tenaza de la crisis y la corrupción producen paro y especulación inmobiliaria, en la que nuestra juventud resulta a la vez la más formada y la más hipotecada, con un gobierno que hace política para las clases más pudientes. Queremos sumarnos a la alternativa de América Latina y queremos tener una sociedad de camaradas, una palabra relegada porque quiere decir que somos algo más que amigos.

Nuestra patria son los trabajadores y trabajadoras del mundo, lo que nos exige lucha y disciplina, porque a los comunistas nos pasa como a los patos, que no por volar delante o detrás dejan de ser patos.

Cerró su discurso pidiendo participación para la movilización ciudadana que se va a convocar para el 12 de diciembre como manifestación de nuestra repulsa al sistema capitalista. Que la calle vuelva a ser de la izquierda.

Las delegaciones de los partidos comunistas de Cuba y Portugal trasladan su saludo al XVIII Congreso del PCE

Delegados durante el XVII Congreso del PCE
Delegados durante el XVII Congreso del PCE
(foto: ceronegativo)
Las delegaciones de Cuba y Portugal han sido las elegidas para representar con sus intervenciones al conjunto de delegaciones internacionales invitadas al XVIII Congreso.

La delegación cubana comenzó recordando los muchos lazos que unen a los dos países y el significado de socialismo: Independencia, Justicia e Igualdad social. Entre los temas tratados hubo un recordatorio para «los cinco» que tienen que volver, así como la aseveración de que no puede resultar asumible la crisis que el capitalismo está imponiendo al mundo y que los movimientos que van surgiendo en América Latina (Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador…) representan la posibilidad de una forma socialista de dirigir el gobierno de un país, porque un mundo mejor sólo es posible con el socialismo.

Por su parte el representante del Partido Comunista Portugués, que se dirigió al auditorio en portuñol, comenzó diciendo que los españoles y los portugueses se entienden bien, pero los comunistas mejor, que estamos juntos en los momentos de lucha y también en los de fiesta, cooperando siempre. Habló de la situación en su país, que acaba de salir de un proceso electoral muy duro. Es un objetivo de todo comunista cambiar la sociedad si esta no sirve, pero avisó que hay que acelerar el proceso de cambio, pues el tiempo juega en nuestra contra.

Saludo de Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CC.OO.

Ramón Górriz dijo con claridad que en nuestra sociedad en estos momentos se enfrentan dos posiciones, la de los empresarios que quieren sacar provecho de la crisis y la de los trabajadores. Afirmó que no hay brotes verdes para los trabajadores y que es necesaria una amplia movilización en defensa del trabajo, que sirva de mensaje tanto a la empresa como al gobierno. Es desde la izquierda desde dónde se debe afrontar la crisis y por eso convocó a los delegados asistentes a que acudan a calle en la manifestación promovida para el 12 de diciembre en Madrid.

No hay comentarios: