jueves, 11 de febrero de 2010

Se acercan los Goya

La noche del 14 de febrero se entregan los galardones del cine español


Estatuilla-Galardón de los premios Goya
Estatuilla-Galardón de los premios Goya
Este domingo se reunirá lo mejor de nuestro cine para recibir los premios de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España: Los Goya. Como estaré de viaje, será el primer año desde hace mucho tiempo que no podré ver la gala completa. Intentaré seguirla por internet, si la cobertura 3G en el tren es suficiente.

En total, si excluimos películas de animación que no están nominadas en otra categoría, documentales y cortometrajes tenemos 19 películas que representan nuestra cinematografía de este año. Las nominaciones parecen dibujar una dura pelea entre Celda 211 con 16 candidaturas y Ágora con 13. Aunque algo también dirán las otras tres películas que las siguen en nominaciones: El baile de la victoria (9), El secreto de sus ojos (8) y Gordos (8). Desconozco las virtudes de El baile de la victoria por no haberla visto y de Ágora diré con claridad que no me gusta, me parece pretenciosa y un pelín aburrida. Las otras tres son películas maravillosas, comprometidas con nuestra sociedad, cada una a su manera. Celda 211, para mí, es la película del año, cine con mayúsculas y confío que se lleve una buena colección de Goyas para casa. El secreto de sus ojos es otra película interesante y de mucha calidad, pero posiblemente compite en un año demasiado reñido para que pueda salir trinufadora. Gordos tampoco desmerece y, como se ve en las nominaciones, destaca su reparto que acapara la mayoría de ellas.

El siguiente grupo lo forman Los abrazos rotos (5), El cónsul de Sodoma (5), Yo, también (4) y After (3). Con dos nominaciones Tres días con la familia, Pagafantas, Planet 51 y Spanish movie. El resto, las que tienen una nominación, son [REC]2, Agallas, La vergüenza, Che Guerrilla, El mapa de los sonidos de Tokio y Tetro.

Cartel de la película Celda 211
Cartel de la película Celda 211
Corto bagaje para Almodóvar con Los abrazos rotos, sin duda su estreno tan lejano, en el mes de marzo, añada distancia y olvido, ya que no es una película que logre permanecer más allá de su estética y algunos excepcionales fotogramas. Poco reconocimiento para otras dos de las películas del año: Tres días con la familia y La vergüenza, dos largometrajes intimistas e inteligentes que nos enfrentan a nosotros mismos. Del El cónsul de Sodoma, Yo, también y After nada puedo decir, aunque me queda la impresión de que son películas con buenos trabajos de interpretación. Pagafantas es una comedia divertida que merece estar en las nominaciones. Agallas es un largometraje muy interesante que ha pasado injustamente desapercibido y que merecía mayor presencia. Especial reconocimiento han tenido Planet 51 y Spanish movie, dicen que la primera es un buen trabajo de animación y la segunda una imitación con poca gracia. [REC]2 me resultó una decepción y El mapa de los sonidos de Tokio, probablemente también lo haya sido para los que la han visto. Lo que quedan son dos coproduciones: la muy digna Che Guerrilla y Tetro que no he visto.

En la lista echo en falta dos grandes películas. La primera es 25 Kilates, un largometraje de género que para mí ha sido la gran sorpresa de este año. La segunda es un trabajo intimista, de nuestra geografía rural y humana que se titula Ander. Dos joyas que injustamente no han sido recordadas. Algo menor, pero una buena comedia, ha sido 7 minutos, con un reparto coral que ha destacado y que también debería haberse colado en la lista. La que agradezco enormemente que no tenga ninguna nominación es La mujer sin piano, una película que me resultó decepcionante.

Cartel de la película Tres días con la familia
Cartel de la película Tres días con la familia
Si de hacer una quiniela se trata, confío que Daniel Monzón y su película Celda 211 se lleven los premios principales y que le siga El secreto de sus ojos y Gordos.

En cuanto a las interpretaciones, resulta difícil elegir con un nivel tan alto. Le daría el premio al mejor actor a Luis Tosar aunque eso suponga dejar fuera a un Antonio de la Torre incomensurable, a Jordi Mollá (con excelentes críticas) y al mismísimo Ricardo Darín. Elegiría que Lola Dueñas, aún sin haber visto su película, se lleve el de mejor actriz descartando a las internacionales Rachel Weisz, Penélope Cruz y Maribel Verdú. Darle a Ricardo Darín el de reparto masculino me supone dejar fuera a Carlos Bardem, Antonio Resines y Raúl Arévalo. Premiar a Pilar Castro como actriz de reparto me supone tener que olvidarme de las maravillosas Marta Etura, Vicky Peña y Verónica Sánchez. Igual de difícil resulta el premio al actor revelación, ya que aunque me inclino por Alberto Ammann, no puedo olvidar a Fernando Albizu, Gorka Otxoa y Pablo Pineda. O la actriz revelación, donde prefiero a Nausicaa Bonnin aunque suponga perjudicar a Blanca Romero, Soledad Villamil y Leticia Herrero.

Otra terrible decisión, la tengo para el director novel donde la lucha va a ser encarnizada. Me inclino por Mar Coll y sus Tres días con la familia, pero sé que también se lo merecen David Planell (La vergüenza), Borja Cobeaga (Pagafantas) o Antonio Naharro y Álvaro Pastor (Yo, también). La noche irá resolviendo las dudas y los pronósticos, sin duda, irán cayendo en saco roto. Suerte a todos.

1 comentario:

conchitinarp dijo...

Para mí, la película que más premios tendría que llevarse es "El secreto de sus ojos", seguida de cerca por "Celda 211".
El premio para Ricardo Darín después de dudarlo mucho entre él y Luis Tossar.

Revelación para Alberto Ammann.
Dejaría sin premiar "El baile de la victoria", porque únicamente la salva la presencia de R.Darín; me resultó vacía, lenta, algo así como un intento de cine argentino por alguien que no lo es, no lo siente, no es creible.

Es mi opinión.

Saludos.