lunes, 17 de mayo de 2010

Felicidad que se toca. Felicidad que se contagia

Una noche para disfrutar del buen rollo y de todos los artistas que componen el sello discográfico Felicidad Producciones


Domingo 16 de mayo de 2010. Sala Caracol. Madrid


Los artistas de Felicidad Producciones: Lichis, Daniel Higiénico, Los Fulanos y La Mengana Band, Troublemakers Blues Review, Chivo Chivato, Gatonieve y La Cabra Mecánica
Los artistas de Felicidad Producciones: Lichis, Daniel Higiénico, Los Fulanos y La Mengana Band, Troublemakers Blues Review, Chivo Chivato, Gatonieve y La Cabra Mecánica
Con motivo de las fiestas de San Isidro, varias salas madrileñas han organizado conciertos de presentación de sellos discográficos. En la Sala Caracol, con un lleno absoluto, voy a disfrutar del que ha fundado Lichis: Felicidad Producciones. Sin duda su sentido musical se ha contagiado al resto de artistas y en la sala corre la alegría como si fuese pólvora. Es un concierto largo, con seis grupos, que llenarán más de cuatro horas.

Lichis y Vicky están pendientes de todo antes de que nada empiece. Luego, más tarde, sus miradas seguirán igual de atentas sobre el escenario para no dejar escapar ningún detalle, pensando en que cada actuación salga a la perfección. Un pequeño puesto dentro de la sala sirve para la venta de los discos y de alguna camiseta. Se abren las primeras cervezas y se forman los primeros corrillos. Un telón rojo, con una botella de un refresco de cola, tapa el escenario mientras se preparan los primeros. Hay una pequeña rendija desde la que se intuye el humo.

Rondan las ocho en mi reloj cuando comienzan GatoNieve con una batería que retumba. Lo de este trío son los teclados, sintetizadores y el punto psicodélico. Elena, la vocalista, canta en inglés la mayoría de los temas. Son desconocidos, casi nadie se sabe las letras, pero logran calentar un poquito el ambiente. No hay bises, el concierto está planteado así y no ha hecho más que empezar. Se cierra el telón para que se prepare el siguiente grupo.

Es el turno de Chivo Chivato o, lo que es lo mismo, el momento de Pepo López, Jordi Jornet «Cobre» y Daniel Ortín, la banda que los últimos años está acompañando a Lichis en los conciertos de La Cabra Mecánica. Hacen Rock & Roll con raíces. Suenan bien, con mucha energía y una vitalidad similar a la de Lichis. Invitan en uno de los temas a Fernando Polaino y ahora sí que están todos. Cuando se despiden Lichis les pide que toquen una más. Ya se siente el calor.

Llegan los Troublemakers Blues Review. Hoy falta media banda, no están Juli el lento, ni Julián Kanevsky, pero el sonido es límpio y conjuntado. Sus sustitutos se han acoplado perfectamente, mejorando en cada tema que van desgranado. Hacen blues, soul... música de corazón negro, hasta que llega una canción de los Led Zeppelin. La voz de Lichis, cantando en inglés, suena diferente. La armónica de Manolo del Campo me hace viajar por tierras que no conozco.

Con los Fulanos y la Mengana Band los pies se me disparan y es que su música fronteriza resulta contagiosa. Siempre llenan el escenario, pues fulanos y menganos hay muchos, hasta ocho se han dado cita hoy allá arriba. De lejos pueden semejar una charanga, pero con las primera notas se percibe un grupo diferente y especial: a ratos parecen escapados de uno de esos barcos casino que navegan por el Misisipi, en otros recorren las calles de Lavapiés porque todo en ellos es mezcla. Son vagabundos de la música, embajadores de la felicidad, que se desviven en el directo. Nadie puede quedarse quieto si ellos tocan. Mejoran con cada concierto y siempre me dejan en el cuerpo unas ganas enormes de seguir escuchándoles. Seguro que me voy de la Caracol tarareando Ahora. Se dejaron casi todo el reportorio, pues no hubo tiempo para más.

De Daniel Higiénico conocía poco, en realidad algo que me estuve escuchando un par de días antes en spotify. Lo cierto es que me había llamado la atención. Pero sobre el escenario Higiénico crece mucho más. Es un ser polifacético, de voz potente y clara, que va dejando fluir en el escenario el teatro que lleva en la sangre y su enorme capacidad de cuentacuentos para adornar sus temas. Lo mismo se disfraza de camarero que con terrorífica capa, si la canción lo requiere. Con letras ingeniosas e irreverentes no descuida la música. Un artista inclasificable que hay que ver en directo. Más aún, si como ocurre hoy, la banda que le acompaña es los Chivo Chivato. No se le nota ningún cansancio, y eso que esta tarde había dado otro concierto en Clamores.

Le toca el turno a La Cabra Mecánica. Las once y media pasadas cuando se abre el telón por última vez. Sobre el escenario Lichis y Fernando Polaino que se arrancan con un acústico mano a mano. Eligen canciones menos conocidas, pero es lo mismo, todo el mundo las canta con ellos. Son el emblema del sello discográfico. Tras varias canciones sube el resto de la banda y el público se dispara. Cierran con Felicidad y Vengo de Lavapiés. Entre aplausos van llamando a todos los artistas que han participado en el concierto para la foto final. El público sigue pidiendo más. Hay tiempo para la última, así que La Cabra se despide con La lista de la compra y a Lichis le acompaña con su bonita voz La Bego, la de Los Fulanos. Al apagarse la luz veo que son ya las doce y media de la noche, que el cuerpo está cansado, pero que la cabeza pide más noches como ésta.

A modo de pequeño anecdotario: Dice Lichis que llegó un punto en su vida que como profesional de la música le surgió la necesidad de gestionar de una manera eficaz todos los aspectos relacionados con su carrera y que le permitiera también poder desarrollar nuevos proyectos, tanto propios como ajenos. Comenzó a montar una infraestructura capaz de ofrecer la gestión integral de servicios musicales (producción, grabación, mezcla, mastering, arreglos y labores propias de gestión discográfica, editorial, management e imagen). Cuentan con un estudio de grabación propio y tienen sedes en Madrid y en Barcelona.

No hay comentarios: