lunes, 20 de septiembre de 2010

Historias de la mina que emocionan

Presentación del Libro y Concurso Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid en la Fiesta del PCE 2010


Viernes 17 de septiembre de 2010. Fiesta PCE 2010. Parque Dolores Ibárruri. San Fernando de Henares Madrid


Benjamín Gutiérrez con Manuel Nevado Madrid en el cartel del fondo (Foto: Toni Gutiérrez)
Benjamín Gutiérrez con Manuel Nevado Madrid en el cartel del fondo (Foto: Toni Gutiérrez)
Benjamín Gutiérrez, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico de CC.OO. de Asturias, se encargó de presentar el concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid, cuya convocatoria supone su VII edición.

Gutiérrez comenzó su intervención hablando de Manuel Nevado Madrid, comunista minero que da nombre al certamen. Lo describió como el principal dirigente de este país en las luchas sindicales de la minería, un referente histórico fundamental del trabajo antifranquista. Manuel emigró desde su Espiel natal hacia Asturias en los años 50, en plena juventud, buscando un futuro. Comenzó de panadero, para después ser camionero y, por último, minero en el Pozo María Luisa. Siempre fue un hombre que se ganó el respeto de sus vecinos en la cuenca minera del Nalón y de todos los sindicatos. A través del concurso de Microrrelatos Mineros que lleva su nombre, la Fundación Juan Muñiz Zapico pretende acercar su figura a las nuevas generaciones de esta persona que el próximo año cumpliría los 70.

Sin tener estudios, Manuel Nevado Madrid destacó por su capacidad de liderazgo. Cuenta Benjamín Gutiérrez de aquellos tiempos en que no se podían realizar asambleas, donde no se permitía a los mineros hablar, el sistema que utilizaban para comenzar las huelgas: el mayor de todos madrugaba para llegar el primero a la mina y en los vestuarios no recogía su ropa, se sentaba y esperaba. Los demás cuando iban entrando y le veían a él quieto, hacían lo mismo. En esa escuela aprendió Nevado. Ingresó en el PCE con 24 años y en 1978 constituyó la Federación Minera de CC.OO. manteniendo cargo en el sindicato hasta su muerte. Su figura representa tiempos con otra forma de hacer sindicalismo, donde eran los trabajadores quienes tomaban todas las decisiones en las Asambleas. Manuel Nevado Madrid también fue candidato al Senado por Asturias. Su persona aúna un espíritu de lucha que hoy continúa. Si ahora pudiéramos hablar con él, sin duda nos contaría de los mineros que están en huelga de hambre buscando un futuro digno para las cuencas mineras que suponga prosperidad a sus comarcas y que enaltezca la profesión de quienes extraen el carbón de lo más profundo de la tierra. Los mineros leoneses, asturianos, palentinos, se están movilizando hoy también por esos mismos motivos.

Xana Reyes lee uno de los relatos mientras Benjamín Gutiérrez le sujeta el micrófono (Foto: Toni Gutiérrez)
Xana Reyes lee uno de los relatos mientras Benjamín Gutiérrez le sujeta el micrófono (Foto: Toni Gutiérrez)
La Fundación decidió en el 2004 convocar un Concurso de Microrrelatos Mineros en honor de este dirigente sindicalista y a la vez realizar un experimento tanto en género como en dimensión, ya que ningún otro certamen sumaba la temática minera y el tamaño de un microrrelato. Se sorprendieron, pues año tras año se iban encontrando con una gran participación que llegaba de todos los lugares, así que lo que pensaban que resultaría un tanto local o restringido a las comarcas mineras asturianas y leonesas se había convertido en algo universal. En los relatos recibidos en estos años hay siempre una serie de hilos que lo unen todo independientemente del país: la solidaridad, la lucha y los accidentes. Muchos de ellos son vivencias entrañables y un tanto duras que consiguen emocionar. Historias en las que ganan a la vez la acción y la palabra.

El concurso se establece con un primer premio, un accésit en asturiano, otro joven y un tercero histórico para hechos verídicos.

En este año, un tanto especial por celebrarse el 20 aniversario de su muerte, la Fundación Juan Muñiz Zapico celebró el 27 de mayo el acto de entrega de premios de la VI edición en Espiel, la tierra de Manuel, con el reconocimiento de su pueblo porque es necesario recuperar la memoria histórica de todos aquellos que lucharon en las calles por la Democracia, una memoria que la Transición ha derrotado.

A continuación se leyeron cuatro de los microrrelatos y se regaló el libro que recoge los ganadores de la última convocatoria fallada a todos los asistentes. Tomó de nuevo la palabra Benjamín Gutiérrez para explicar que el concurso trata de poner la memoria en práctica para dignificar a los obreros, para recuperar la Historia de este país tal como fue, para hablar de los hombres y mujeres que desde la mina siempre han sabido dar la cara. Es éste un concurso que reivindica a todos los mineros y a Manuel Nevado Madrid.

No hay comentarios: