lunes, 25 de julio de 2011

Un policía metido a escritor

La sonrisa del vencido es la primera novela del autor avilesino


Lunes 25 de julio de 2011. Gijón


Manuél Álvarez-Xagó presentando su libro La sonrisa del vencido
Manuél Álvarez-Xagó presentando su libro La sonrisa del vencido. Foto Toni Gutiérrez
Tocaba presentar La sonrisa del vencido en la Semana Negra, una novela policiaca escrita por el avilesino Manuél Álvarez-Xagó.

Abrió la presentación Román Antonio Álvarez, concejal de cultura del ayuntamiento de Avilés, primero para hablarnos de su autor que estudió derecho y que ahora trabaja en los cuerpos de seguridad del estado en Madrid. Después para describir la novela de la que destacó que se lee muy fácil, que es policiaca y gira entorno a un asesinato buscando cómo se perpetra y de que forma se resuelve. Está desarrollada en una ciudad imaginaria que se corresponde con Gijón y con muchas referencias asturianas.

Álvarez-Xagó parece sentir la nostalgia del que está fuera. Lo hace poniendo cielos plomizos, como a punto de llover siempre. Ha querido escribir una novela negra creíble, un drama realista como prefiere decir. No es una historia que haya pasado, pero podría ocurrir perfectamente. Ha querido contar el reflejo que los acontecimientos dejan en los caracteres de la gente y lo hace a través de unos personajes que son personas corrientes, ni héroes ni villanos, sometidas a situaciones extraordinarias en las que se ven sobrepasadas tomando decisiones en unos pocos segundos. Son situaciones límites que sacan lo mejor y lo peor de cada uno, eso es lo que le interesaba contar en la novela.

No acertó Álvarez-Xagó eligiendo la persona con quien compartir la presentación. Román Antonio Álvarez es un político que habla y que destaca virtudes, pero que utiliza demasiados tópicos para ello. En el fondo, apenas contó nada con significado propio fuera de los lugares comunes.

2 comentarios:

Maria Jose dijo...

He leído el libro y me ha encantado. Siento no estar de acuerdo con Javi en el comentario sobre el autor. He leído que es licenciado en derecho y que ahora desarrolla su actividad en la Policía, creo que su comentario de un policía metido a escritor es un poco peyorativo y no hay que quitarle el mérito a nadie, por muy novato que sea. Un poco de humildad. Lo referente al político, dejemos de politizar las cosas y creo que el Concejal de cultura hablo con todo el cariño que se merece un avilesino que ha publicado su primera novela, nada mas, no vamos a buscarle mas pies al gato...... Solo puedo recomendar la novela, para los que busquen pasar un rato agradable leyendo una buena novela.

Javi Álvarez dijo...

Siento que el título te haya parecido peyorativo, en ningún caso lo es. Lo de policía y escritor es una característica poco habitual, y creo que muy reseñable, pues el propio concejal señalaba esta situación como una fuente de conocimiento para dicha novela. No se hace mayor referencia, ni se califica en el texto.

Para escribir una segunda novela hay que haber pasado por una primera antes, tampoco hay descalificación alguna por ello y además sólo se enuncia en la entradilla y sin ninguna connotación.

Sobre el concejal lo que hago es dar mi opinión, que mantengo. Creo que para presentar bien una novela no basta con hacerlo desde el cariño, si solo se recurre a tópicos. Opino que la tarea de presentar, haga quien la haga, se dedique a lo que se dedique, obliga a un discurso con cierto análisis. Pido que quien presenta tenga cierta capacidad para ser más incisivo y descriptivo. Algo que hubiera favorecido la presentación. No digo que por ser político no se tengan esas virtudes, sino que la persona que presentó no las mostró.