sábado, 17 de septiembre de 2011

Belén Gopegui: «Habrá que seguir pensando»

Acceso no autorizado se presenta en la Fiesta del PCE


Sábado 17 de septiembre de 2011. Fiesta del PCE. San Fernando de Henares. Madrid


Sagrario Losada y Belén Gopegui presentan la novela Acceso no autorizado. Foto Toni Gutiérrez
Sagrario Losada y Belén Gopegui presentan la novela Acceso no autorizado. Foto Toni Gutiérrez
Sagrario Losada pertenece a la Secretaría de Mujer del PCE, aunque ella prefiere utilizar el término Frente Mujer. Losada es la encargada de presentar a Belén Gopegui, a quien define como una autora de larga trayectoria, durante la cual ha mantenido una línea coherente. Finalmente elogia el discurso bien elaborado con el que están escritas cada una de sus novelas.

Gopegui comienza su intervención agradeciendo al PCE la invitación a presentar aquí su novela y señalando que siente que está en su casa. Tras leer dos citas, dice que las mujeres llevan muchos siglos de ruiseñor poético. Ella le da mucha importancia al lenguaje a la hora de escribir, es la herramienta, así que explica que para Acceso no autorizado ha intentado que el lenguaje sea preciso, sin ambigüedades, que no se pueda interpretar de dos maneras, para que la piedra de toque resulte la realidad.

Belén Gopegui cuenta que su generación se ha construido contra el PSOE, así que no es extraño que en sus novelas también ocurriera. En las anteriores siempre lo hacía a través de personajes que son secundarios en el PSOE. Vio que tenía que abordar de forma más directa el tema del poder porque nos afecta. El partido socialista le interesa más que el PP en cuanto a que su traición es más dañina a la idea de la izquierda.

El otro tema que aborda la novela es la informática, algo que ha entrado en nuestras vidas y que en estos momentos es una de las pocas vías no controladas por el capital. Quedan grietas que tenemos que aprovechar, pues augura que no durarán más de cinco años. En realidad, ha sido un móvil que le permitía al personaje principal llegar a hablar de tú a tú con el poder.

Armando López Salinas y Belén Gopegui se saludan momentos antes de la presentación de la novela Acceso no autorizado. Foto Toni Gutiérrez
Armando López Salinas y Belén Gopegui se saludan momentos antes de la presentación de la novela Acceso no autorizado. Foto Toni Gutiérrez
Entre el público se encontraba Armando López Salinas que se declaró fan de Belén Gopegui. El autor explicó que la izquierda busca una voz. Dice que vivimos tiempos parecidos a aquellos que reflejó Pirandello en Seis personajes en busca de autor. Estamos en que el Partido se convierta en ese autor que España necesita para la revolución comunista.

Gopegui agradeció las palabras de López Salinas y añadió que necesitamos otro tipo de trabajo, que la generación de López Salinas sabía como organizarse y que sin embargo ahora les estamos dando toda la información en las redes. Aquella generación tendría que darnos cursos de cómo luchar, porque nos creemos que podemos hacerlo a pecho descubierto y la autora cree que así no se puede hacer.

Explica que debería ser legítima una novela por encargo, que a ella le gustaría saber para quién escribe porque siente que ahora no hay quien necesite una novela. Ese es el problema. Dice que no hay que renunciar a ningún espacio, que con cada novela va probando, buscando a sus lectores. No se atreve a hablar en nombre de los que no tienen voz, pero escribe para que ellos puedan llegar a tenerla directamente. ¿Quién quiere saber lo que pasa en las pateras?, se pregunta. Es un tema que da para mucho en lo qué pensar, pero ahora nos preocupan otra cosas, tenemos miedo de que las clases medias pueden pasar a ser proletarias. A ver si ocurre ya, añade. ¿Cómo hacer que una novela sea útil, cuando la novela como tal viene de la burguesía? Tendremos que ver si es posible subvertirla desde dentro. Lo cierto es que habrá que seguir pensando.

No hay comentarios: