lunes, 26 de marzo de 2012

29M Huelga General

Opiniones recogidas los días 11, 12, 13, 14 y 15 de marzo

Armando López Salinas - Agustín Moreno - Isaac Rosa - Guillermo Ortega - Sara Sánchez - Carlos Ollero - José Couto - Juan Margallo - Pilar - Xose Ramil - Conchi Robles de la Puente - Javi Larrauri
Armando López Salinas - Agustín Moreno - Isaac Rosa - Guillermo Ortega - Sara Sánchez - Carlos Ollero - José Couto - Juan Margallo - Pilar - Xose Ramil - Conchi Robles de la Puente - Javi Larrauri

1. ¿Hay razones para una huelga general?

2. ¿Participarás en la huelga del día 29?

Armando López Salinas. Escritor. «La reforma laboral es una derrota histórica para el movimiento obrero»

1. Creo que si la clase obrera y las fuerzas populares de este país no salen a la calle y plantan cara a la reforma laboral, y más allá de la reforma laboral, la derrota está cantada para mucho tiempo. Van a ir a por la ley de huelga, como acaban de ir a por los convenios colectivos. La reforma laboral es una derrota histórica para el movimiento obrero, pues se ha hecho para que la patronal, de nuevo, recupere la tasa de beneficio que la lucha, durante tantos años en Europa, había conseguido repartir.

2. Participo en la huelga apoyándola, caminando, porque ya soy un jubilado. No puedo hacer otra cosa más que, en los sitios que me invitan, hablar de la necesidad de que creo que no solo va a bastar una huelga general sino que hace falta algo más, porque se pretende en esa derrota histórica, una sola pelea; no puede ser una lucha puntual en un momento determinado. Si esto no continúa veremos lo que ocurre en este país y además creo que estamos viendo el ejercicio de la violencia por parte de aquellos que nos hablan todos los días desde los medios de comunicación, hoy mismo por la mañana, antes de venir para acá, les escuchaba también desde la SER, no hay que diferenciar en demasía porque cuando se trata de la cartera no hay tanta diferencia entre la burguesía ilustrada y la que está en el poder que no lo es, decir que es una huelga irresponsable. Pero aquí lo irresponsable es el no moverse, el no hacer nada, eso sí que es irresponsable, porque eso es llevar este país a la ruina, a la clase trabajadora, a las capas medias, y es abrir una puerta al fascismo.

Agustín Moreno. Profesor de educación secundaria. «La lucha sólo se ganará si tiene continuidad»

1. Más que nunca. Esta reforma laboral va a ser la de los 6 millones de parados y la que provocará un nuevo exilio laboral de la generación de jóvenes más preparada de nuestra historia. Supone despidos a coste de saldo, arruina la negociación colectiva y fortalece el poder empresarial.

El gran objetivo es la reducción de los salarios provocando una deflación interior como alternativa a la devaluación de la moneda. Con los recortes se busca un caballo de refresco (alternativa al ladrillo) para que las grandes empresas sigan obteniendo beneficios entrando a saco en el sector público.

2. Por supuesto y trabajaré por su éxito. Pero éste dependerá además del 29-M, de lo que pase después: la lucha sólo se ganará si tiene continuidad.

Isaac Rosa. Escritor. «Nos quedan ya pocas oportunidades para defender nuestros derechos»

1. Las mías son las misma que las razones de todos. Esto es realmente una vuelca de tuerca más en el ataque contra los trabajadores y yo creo que esta reforma laboral es realmente la reforma más dura de la Democracia porque es la que definitivamente ya desequilibra unas relaciones que nunca han sido equilibradas entre el capital y el trabajo, entre el patrono y el trabajador.

2. Sí por supuesto, haré la huelga porque yo creo que además nos quedan pocas oportunidades, que tenemos ya pocos cartuchos para defender nuestros derechos.

29M Huelga General
29M Huelga General
Guillermo Ortega. Actor. «Ya he avisado que el 29 haré huelga»

1. Sencillamente la ley de reforma laboral que ha sacado el gobierno, todos los puntos, el despido con veinte días de una manera libre simplemente con que bajen los beneficios de la empresa, el poder bajar el salario, el poder cambiar las condiciones de trabajo del asalariado sin tener ninguna capacidad de respuesta por parte de la persona, la eliminación de los salarios de tramitación… ¿Seguimos?

2. Sí. Estoy en el teatro ahora mismo y ya he anunciado que ese día no voy a ir a hacer la función.

Sara Sánchez. Fotógrafa. «Es un recorte bestial de derechos»

1. Tengo las mismas que deberíamos tener todos. Que es un recorte bestial de derechos a los trabajadores que se han conseguido durante muchos años de lucha, que no va a conseguir nada más que precarizar más el trabajo y las condiciones laborales, y poner la situación todavía más precaria a los pocos que todavía tienen un trabajo fijo.

2. Claro, por supuesto. Activamente.

Carlos Ollero. Profesor de educación secundaria. «Estamos en una auténtica situación de emergencia social»

1. Existen multitud de razones concretas y evidentes para todos los trabajadores: la injusticia de la reforma laboral, la ausencia de democracia en el mundo del trabajo, el desequilibrio en el reparto de la renta, el sometimiento de las instituciones al capitalismo salvaje y la especulación financiera, el engaño permanente de quienes nos gobiernan (PP y PSOE), el aumento exponencial durante la crisis de la precariedad y la explotación, los recortes sociales, la privatización o desaparición de servicios públicos, etc. Pero además, existe también una razón más genérica, difusa y más difícil de explicar como es la recuperación, paso a paso, del terreno perdido en las últimas décadas en la lucha antagónica entre el capital y el trabajo, entre los ricos y la mayoría, entre los de arriba y los de abajo, entre ellos y nosotros.

2. Por supuesto. Ninguna de las excusas de todo tipo que vamos a oír hasta el día 29 de marzo para no participar sirven en una auténtica situación de emergencia social, como la que vivimos. Ningún avance en el mundo del trabajo se logra sin sacrificios.

José Couto. Informático, jefe proyectos. «Es hora de pasar a medidas más contundentes»

1. Hay muchas razones. La reforma laboral supone un ataque frontal contra los derechos de los trabajadores, conseguidos a lo largo de la historia a base de lucha. Además, se recorta la participación de los representantes de los trabajadores en la toma de decisiones dentro de las empresas y a nivel colectivo.

Ya nos hemos manifestado sin conseguir que el gobierno cambie su actitud. Es hora de pasar a medidas más contundentes, como la huelga general.

2. Obviamente, sí.

Portada del Mundo Obrero de abril
Portada del Mundo Obrero de abril 2012
Juan Margallo. Actor y director de teatro. «Suprimen derechos»

1. Suprimen derechos que se han conseguido en años de lucha.

2. Sí, haré huelga. Y también hará huelga Petra Martínez, actriz.

Pilar. Auxiliar de ventanilla. «Esto es un retroceso (…) Nos pisotean»

1. Todas. Esto es un retroceso, es la historia de toda la humanidad, es que nos dejan sin derecho a los trabajadores, nos pisotean, recortes en sanidad, recortes en educación. Por todos los derechos que habíamos conseguido los trabajadores, con las luchas de estos años y de las generaciones de atrás, y que ahora nos los están pisoteando.

2. Voy a participar en la huelga

Xose Ramil. Periodista. «No lo vamos a consentir»

1. Razones tengo muchas, la huelga nos afecta. Todos los recortes laborales nos los van a aplicar de alguna forma prácticamente a todos los que estamos de la clase media para abajo. Y es algo que vamos a sufrir, que no podemos consentir. Hemos luchado durante tantos años para tener una educación pública, una sanidad pública, unos servicios públicos, para que de repente acaben con ellos de una forma tan brutal como se está haciendo ahora mismo.

2. Sí por supuesto. Voy a hacer huelga, participaré en las manifestaciones y como periodista, además, haré toda la difusión que pueda de esta huelga general.


Conchi Robles de la Puente. Administrativa de artes gráficas. «Hay razones hasta para una revolución»

1. Hay razones hasta para una revolución, cuanto si más para una huelga, pero en este momento de insolvencia económica, de miedo al despido junto a una cierta «hartura» de concentraciones, manifestaciones y otra huelga reciente, el ambiente al menos a mi alrededor es poco animado a la huelga, aunque nadie niega los motivos y todos esperan que acuda el resto.

2. Probablemente sí, aunque no bajo la bandera de ningún partido político o sindicato obrero y sí un poco contra todos por haber dejado que lleguemos a esta situación para todos previsible.

Javi Larrauri. Funcionario. «Sobran las razones»

1. Por supuesto. Sobran las razones. Estamos viviendo el mayor recorte de derechos en mucho tiempo y el desmantelamiento del Estado de bienestar en manos del neoliberalismo.

2. Sin ninguna duda.

No hay comentarios: