domingo, 22 de abril de 2012

Cine que te habla mirando a los ojos

Domingo excelente con dos de las mejores películas de esta edición: A puerta fría y El mundo es nuestro

La Maravilla Gipsy Band a la salida de la premier de El mundo es nuestro  (Foto: Toni Gutiérrez)
La Maravilla Gipsy Band a la salida de la premier de El mundo es nuestro (Foto: Toni Gutiérrez)
Málaga se ha despertado soleada y primaveral. Es domingo y el cine empieza antes de que abran los bares que seguro anoche cerraron tarde. La prensa y los invitados del Festival de Málaga Cine Español pululan en grupos por las calles cercanas al Teatro Cervantes, buscando dónde les pueden servir un café con el que activarse para un día que se supone largo. Hay una panadería abierta que sirve para echarse a la boca un bollo rápido y poco más.

En la Isla Inexistente hemos marcado el día como el principal de los que vamos a estar en el festival. Es un domingo con muchas expectativas puestas en él, así que serán muchas horas de cine para nuestros ojos. En la Sección Oficial se presentan A puerta fría y Miel de naranjas, dos películas a las que precede un gran interés de la prensa. La primera, A puerta fría de Xavi Puebla, es excelente. Su guion es rotundo, sin resquicios, y su mensaje directo. Habla del mundo del trabajo, de los comerciales y de las ventas, de los tiempos que cambian y de una experiencia que ya no se valora. La interpretación de Antonio Dechent es poderosa. Espero que el jurado no se olvide de esta película a la hora de dictaminar el palmarés de la edición.

En Miel de naranjas, Imanol Uribe tira de oficio para retratar una historia de nuestra postguerra, cuando un hombre decide dar un paso al frente y comprometerse con la lucha antifranquista porque ya no puede soportar tanta injusticia y falta de humanidad. Parte de un guion interesante, esta bien realizada, con la técnica bien empleada y con buenas interpretaciones, pero la película no termina de cuajar y me resulta algo pequeña, pues sabe demasiado a cine y poco a realidad. Es como si ya se hubiera quedado antigua y no es por el tema sino por su concepto cinematográfico.

Otro de los hitos del día ocurría en la sección Documentales y era la proyección de Hijos de las nubes, un trabajo sobre la situación del Sáhara producido por Javier Bardem y dirigido por Álvaro Longoria. Se trata de un buen documental, informativo y directo, donde se escuchan muchas opiniones que nos permiten formar un punto de vista sobre la situación y sin duda nos obliga a tomar partido. También en la sección de Documentales, aunque fuera de concurso, se proyecto 30 años de oscuridad. Se trata de la historia de Manuel Cortés ilustrada mediante animación y analizada a través de varias entrevistas que van intercalándose para mostrarnos con amplitud el asunto. La película es un potente acercamiento a los llamados «topos», personas que tras la Guerra Civil, para salvaguardar sus vidas, vivieron escondidas dentro de sus casas. Es un trabajo que también se presenta en la sección Animazine y finalista a los Premios Goya como mejor película documental.

Pero la gran sorpresa del día y quien ha recogido toda las miradas ha sido una película de la sección ZonaZine: El mundo es nuestro. Esta producción sevillana ha llegado a Málaga con hambre y organización: camisetas de la película, La Maravilla Gipsy Band precediendo con su música festivalera de charanga a la comitiva de la película y mucha alegría desbordándose. Es una película diferente, de carcajadas, que nos cuenta un atraco a un banco de otra forma, con el humor que crece entre la desesperación. La calle toma el cine y no se va a callar. Viene a gritar, a señalar con el dedo, a pedir justicia, a decir que hay otras formas de distribuir la riqueza.

No hay comentarios: