domingo, 7 de octubre de 2012

El Festival de Cine de Madrid - PNR cierra su veintiuna edición con gala brillante

Los recortes al cine y a la cultura centran la gala de clausura

Domingo 7 de octubre de 2012. Cines Callao City Lights. Madrid

El Festival de Cine de Madrid - Plataforma de Nuevos Realizadores clausura su edición 21 en una gala con sabor a espectáculo en la que no faltaron ingenio, discursos, música en directo, humor y agradecimientos de los premiados. Al entrar a la sala de los Cines Callao de Madrid te recibe una música dulce. Son el grupo A tu vera que están haciendo en directo una canción de Amparanoia y luego tocarán un tema de Kiko Veneno y así seguirán mientras les dejen. Al otro lado del escenario, de unos hilos de tela, prendidos con pinzas, cuelgan los sobres de vivos colores que encierran el secreto de los ganadores; misterio que se irá desvelando durante la noche. Las galas son para eso, para celebran el cine y premiar a los compañeros que han sabido destacar. El palmarés de este año ha sido el siguiente:

Primer Premio de cortometrajes de la Sección Oficial: Desayuno con diadema de Óscar Bernácer

Segundo Premio de cortometrajes de la Sección Oficial: Odysseus' Gambit de Álex Lora

Mención Especial del jurado de cortometrajes de la Sección Ofcial: Al otro lado de Neftalí Vela

Premio al mejor cortometraje de la Sección Socios PNR: Río arriba de Jorge M. Rodrigo

Premio TAI al mejor cortometraje: La Boda de Marina Seresesky

Premio del público al mejor cortometraje: Olvido . Una historia que se desvanece... de Ramón Verdugo

Premio al mejor largometraje de la Sección Oficial: Ali de Paco R. Baños

Premio de la Prensa Especializada al mejor largometraje: Enxaneta de Alfonso Amador

El director Paco B. Baños y la actriz Nadia de Santiago recogiendo el premio al mejor largometraje por Ali
El director Paco B. Baños y la actriz Nadia de Santiago recogiendo el premio al mejor largometraje por Ali
Cada uno de los ganadores sale a recoger el trofeo que este año es una original escultura diseñada por Juan Arroyo. Si tuviera que explicarla, no sabría bien como hacerlo. Hay algo naif en ella, un poquito de provocador y un factor de digresión a la vez. Entre premio y premio vamos escuchando y viendo como fueron las secciones de este año. La gala la dirige con mucho acierto Liteo Deliro. Si en algo ha debido hacer hincapié ha debido ser en el dinamismo, en que no haya tiempos muertos y en que se pase de un premio a un vídeo, a una actuación, a un discurso o a lo que toque con agilidad. Sin pausa ha conseguido entretener al público y que resultase ameno de ver entregar y agradecer premios.

De los primeros en tomar la palabra es Pedro Estepa, Presidente de la PNR. Dice que han cumplido su objetivo y repasa algunos números de estos seis días: 32 cortos y 6 largos en las Secciones Oficiales, 18 cortos más en la Sección de los socios PNR y en el resto de ciclos otros 6 largometrajes y 34 cortos. Señala que son historias que nos hacen sentir y reflexionar. Nuestra sociedad está en crisis, así que el cine vive el recorte de subvenciones a la cultura. Pero en ese debate no quiere entrar hoy, prefiere dejarlo para otra ocasión. Lo que sí dice es que se ha cerrado un modelo sin llegar a un acuerdo para establecer el siguiente. Se habla de mecenazgo, pero aún no hay nada, simplemente el recorte y la supresión. Afirma que en Plataforma de Nuevos Realizadores creen en las subvenciones, en que se utilice dinero público para apoyar la cultura. Los sueños cine son, en crisis también.

El Festival de este año se puede resumir en unas cuantas imágenes, las fotografías que se han tomado en él lo repasan en un montaje con sabor ya a nostalgia. Amanda Guadamillas, su presentadora, también lo sintetiza en unas pocas palabras. Lo cuenta acelerada y de carrerilla, como deseando batir un record. Tras el alarde de velocidad, la presentadora sigue con un discurso especialmente sentido que se dibuja con fuerza dramática en su mirada. Comienza diciendo que the show must go on, el espectáculo debe continuar. Los cineastas ruedan pese a todo, hasta cuando no tienen tiempo lo hacen. Y sin financiación también ruedan. ¿Por qué? Porque sienten un amor valiente y luchador por el cine.

El instante final de la veintiuna edición del Festival de Cine de Madrid - Plataforma de Nuevos Realizadores en los cines Callao
El instante final de la veintiuna edición del Festival de Cine de Madrid - Plataforma de Nuevos Realizadores en los cines Callao
Que el Festival de este año se ha hecho sin pasta es quizá la frase más repetida de la gala. En cierta forma es una queja, pero visto el resultado también un orgullo. El trabajo de un equipo cohesionado, la voluntad y la pasión lo pueden casi todo.

Cuando habla Montserrat Santalla, coordinadora del Festival, apenas puede contener la emoción. Se funde en un abrazo con Guadamillas. Le toca explicar de qué forma los propios socios de la Plataforma han sido los encargados de gestionar la edición de este año. Ese trabajo es el que ha permitido poner en pie esta edición, el que ha demostrado que se puede hacer un Festival incluso cuando falta la financiación. Da las gracias a los que han participado en construir esta edición y mide el éxito en los 2.400 espectadores que se han pasado estos días por las proyecciones.

El trending topic de la noche ha sido la novia de uno de los directores ganadores, que se ha venido desde el País Vasco a verle recoger el premio. Ella, que cumplía años ese día, ha cambiado la celebración correspondiente por ese instante. Después, como ya decía antes, lo más tratado ha sido la crisis y los recortes, que han estado presentes en cada uno de los chistes que se han hecho y en gran parte de los discursos. El humor ácido lo han puesto la actriz Chus Pereiro y el actor Ramiro Melgar que han interpretado durante toda la gala a dos personajes que homenajeaban a dos películas como Los santos inocentes y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. A ellos se ha unido Jesús Monroy al final para ir nombrando cada una de las profesiones que hay detrás del cine, los que de verdad lo hacen posible.

No hay comentarios: