lunes, 5 de noviembre de 2012

Proyección de Despidiendo que es gerundio

Una pequeña caricatura de nuestros días


Martes 6 de noviembre de 2012. Escalera de Jacob. Madrid

Despidiendo que es gerundio (Fotos: Coque Couto)
Despidiendo que es gerundio (Fotos: Coque Couto)

Dentro del Festival Cortos con Ñ se proyecta el próximo martes 6 de noviembre, a las 20h, mi segundo cortometraje: Despidiendo que es gerundio. José Luis Mora, responsable de Cortos con Ñ, ha dicho del corto:

Despidiendo que es gerundio es una pequeña caricatura de nuestros días, donde, tras la reforma laboral, despedir a un trabajador se ha vuelto muy sencillo. Pero siempre hay casos más complicados.

Escrito, rodado y editado en muy pocos días para ser presentado a concurso en un festival de cortos exprés, el cortometraje de Vier Castellanos supone una lograda y muy acertada reflexión sobre la situación actual del mercado laboral en España. Con el humor y el surrealismo como principales armas, el realizador escribe una historia con la que, de algún modo, todos podemos sentirnos identificados.

Hay mucha mala uva concentrada en cada frase que se escucha en el corto y la pronuncian unos personajes que representan muy bien todo aquello que pretende denunciar Vier Castellanos en su cortometraje. Aquí no hay grises y todos se mueven de manera muy clara entre el blanco y el negro, con la finalidad de señalar a las claras a algunos de los culpables de la situación que estamos viviendo actualmente. Pese a su fuerte carga política y social, aquí no hay nada panfletario y su autor se muestra muy objetivo contando esta historia. Además, por si fuera poco, el guión resulta muy entretenido y nos permite hasta echarnos unas risas mientras dura el cortometraje.

El solvente reparto formado por Jesús Monroy, Rocío Mostaza y Emilio Linder lo dan todo por sus personajes y se han amoldado a lo que requería de ellos su director para dar forma a unos personajes que, pese a su tono caricaturesco, tienen mucho de real.

No hay nada más que decir de un buen cortometraje que divierte mientras hace reflexionar.

No hay comentarios: