miércoles, 10 de abril de 2013

Málaga será la cuidad del cine por unos días

Se presenta en Madrid el 16 Festival de Málaga Cine Español


Martes 9 de abril de 2013. FNAC de Callao. Madrid

Cartel del 16 Festival de Málaga Cine Español
Fernando Méndez-Leite, miembro del comité de selección, y Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga Cine Español
Málaga se convertirá en la mayor cartelera del cine español en pocos días. Por las pantallas de su festival pasarán muchos de los títulos importantes que se estrenarán comercialmente los próximos meses y, sin duda, será un magnífico escaparate de lo que es capaz de hacer nuestra industria cinematográfica, incluso cuando escasea el dinero. La 16 edición del Festival de Málaga Cine Español se celebrará del 20 al 27 de abril y si hablamos de su sección oficial podemos decir que contará con trece títulos, aunque la película Todas las mujeres, de Mariano Barroso, no entre en competición. Abrirá el festival el nuevo largometraje de la directora Isabel Coixet, Ayer no termina nunca. También se estrenará, después de todas sus polémicas y juicios, La mula, aunque no figurará ningún director en ella, pues Michael Radford abandonó pocos días antes del final y rechazó su autoría final. La sección oficial cuenta además con la presencia de los films de directores consagrados como Alberto Lechi (Sola contigo), Gracia Querejeta (15 años y un día) y de Daniel Carparsoro (Combustión), así como de directores emergente como Jorge Naranjo (Casting), Miguel Alcantud (Diamantes negros), Gabriel Ochoa (El amor no es lo que era), Jesús Monllaó Plana (Hijo de Caín), Jorge Algora (Inevitable), Alejandro Marzoa (Somos gente honrada) y Rodrigo Sorogoyen (Stockholm).

Dice Juan Antonio Vigar, nuevo director del Festival de Málaga Cine Español, que ellos aún cuentan sus ediciones por unidades cuando muchos otros festivales lo hacen por décadas. Son un festival joven, pero también fuertemente consolidado y con sello propio, el del cine que se hace aquí. Habla del Festival como el proyecto común de todos y lo describe como cercano y cómplice con nuestro sector, tanto con la industria como con las instituciones, agentes culturales y prensa. Vigar no es un extraño, ni un novato, ya ha trabajado con anterioridad en el Festival de Málaga y lo conoce bien. Suena en cierta manera a continuismo con la línea trazada en las anteriores ediciones por Carmelo Romero.

Los directores y productores, durante la rueda de prensa, hablan de emociones, de pasión, de riesgos, de exponerse, de sana competición, de poner toda la carne en el asador, de pequeñas películas, de presupuestos muy cortos, de talento, de buenos repartos, de cine accesible para todos, de volver… Y a todos se les escapa una sonrisa ilusionante mientras esperan a que se estrene su película en el Teatro Cervantes de Málaga. Están agradecidos por un festival que apoya su cine y contentos porque aquí es donde querían estar. No lo ocultan.

Cartel del 16 Festival de Málaga Cine Español
Cartel del 16 Festival de Málaga Cine Español
Cuando le piden a Vigar que haga una valoración del cine español actual tomando como base las películas que compiten en la sección oficial da su opinión con franqueza: «El estado del cine de España es estupendo». Lo que más destaca es su alto valor creativo y por eso se muestra muy satisfecho con el conjunto de la selección de este año en Málaga. Dice que se han visto 107 películas para hacerla. Habla también del 5% de bajada en la producción, menos significativo de lo esperado. Señala que los formatos de producción son ahora diferentes. De las cifras de cuota de pantalla del cine español comenta que el año pasado han sido elevadas, pero que se sustentan solo sobre tres o cuatro títulos. El Festival de Málaga quiere servir de escaparate para todas esos otros largometrajes, para que se pueda ver cine español y que cada vez sean más las películas sobre las que se asienten esos números.

Fernando Méndez-Leite, miembro del comité de selección, comenta que entre todas esas películas vistas ha encontrado de todo, pero que lo que sí ha notado en general es que son proyectos más modestos y menos ambiciosos. Siembra con ello un debate sobre la producción. Mariela Besuievsky, productora de 15 años y un día, habla de que en España ese tejido cinematográfico tan potente se ha perdido, así que la imagen de gran cinematografía que teníamos en latinoamérica se ha debilitado porque nos resulta difícil generar películas tan grandes. Añade que hay una crisis de modelo, pero que aún no se ha encontrado el que suplante al clásico circuito de cine, dvd, televisión de pago y televisión en abierto. Saben que va a cambiar, porque así lo ha hecho el modelo de ocio y de ver películas de los jóvenes, así que es una tarea pendiente de todos darle vueltas para ver como vamos a producir el cine que vendrá. Jesús Monllaó asegura que seguiremos haciendo cine, porque hay gente que quiere contar cosas y que todo sería más fácil si los profesionales no tuvieran que estar tan preocupados por llenar su nevera. Jorge Algora dio la noticia del E.R.E. en Deluxe, uno de los estudios de postproducción para cine, y añadió que mientras aquí se cierran se abren este tipo de estudios en Colombia. No podemos pararnos, el mundo es muy grande y habrá que moverse para encontrar el espacio y el sitio, para seguir haciendo películas.

No hay comentarios: