jueves, 21 de noviembre de 2013

Entre la mirada femenina, la muerte y producir un cine barato

Los insólitos peces gato candidata a dar la sorpresa.

Jueves 21 de noviembre de 2013. Festival Internacional de Cine de Gijón

Claudia Sainte-Luce durante la rueda de prensa
Claudia Sainte-Luce durante la rueda de prensa
Hoy llueve a cántaros. No sé si es un preámbulo suficiente antes de contar la jornada del jueves en el FICXixón, pero no quiero extenderme más que el día va a ser largo.

Sección Oficial. Los insólitos peces gato. Claudia Sainte-Luce

Los insólitos peces gato, de la mexicana Claudia Sainte-Luce, es una película personal, con la que se puede conectar o no, pero que sabe a cine desde el primer minuto. Quizá sea ésta la película que más se adentra en los sentimientos de las que compite este año en el festival. Describirla es intentar contar un volcán de sensaciones, como un dolor profundo que se quiebra con un gesto de ternura. Hay quien dice que es la sorpresa de esta edición. Está escrita y dirigida con el corazón en la mano, a través de una mirada limpia que coloca al espectador con toda su sensibilidad a flor de piel. Los insólitos peces gato es ante todo emotiva. Impregnada de melancolía y tristeza, nos habla desde un estado de ánimo al que se aferra. Lo que encontramos es a una muchacha que escapa de la soledad por la admiración que le despierta la mujer de la cama de al lado del hospital. Se trata de una mujer enferma y desahuciada, a la que no le queda demasiado tiempo, pero que se aferra a la vida. Y con ella su familia que ha establecido una relación envidiable.

La rueda de prensa la comienza Claudia Sainte-Luce pidiendo a los periodistas que no se espanten si llora. Dice la directora que el tiempo ha pasado tan rápido desde que acabó la película que no le ha dado tiempo aún a volver a «habitarse». Hacerla le ha costado un largo aliento del que aún se está recuperando. Es su primer film y está basado en una historia personal, aunque tiene partes de ficción para que funcione. Cuando conoció a Marta y su familia descubrió que hay gente a la que no conoces pero con la que puedes llegar a compartir fuertes vínculos afectivos. Marta tenía VIH y estaba desahuciada. Claudia se fue convirtiendo en un apoyo en este proceso, sirviendo como una ayuda que permitían a Marta y su familia soltarse y, en cierta manera, pasar un duelo frente a la frustración que produce vivir con la muerte a diario.

En México, cuando tienes VIH y estás sin seguro médico, tienes que elegir entre comer o pagar el tratamiento. Es caro y difícil conseguir los retrovirales. Debes ir a urgencias para que te deriven a infectología, un departamento con muy pocas camas. Si no quedan camas vacías hay que esperar a que alguno se muera o mejore. Es algo muy duro, por eso la película tiene un tono melodramático, hablando de algo fuerte y tomándolo un poco a la ligera. Como por sí misma la enfermedad trae pegada el sufrimiento, la directora se exigió encontrar el modo amable para contar la historia. Todos sabemos que nos vamos a morir, por eso la muerte es un tema universal. Hay que mirarla primero a los ojos para poder ver bien la vida, quedarte y exprimirla. Hablar de la muerte ayuda a tener herramientas para vivir y disfrutar de cada momento con los que te hacen felices.

A la directora, tras cada pase, le gusta quedarse a la salida del público del cine para mirarles y ver en su mirada si le película les cambió alguna cosa.

Sección Oficial. Enough Said. Nicole Holofcener

Cartel de la película Enough Said
Cartel de la película Enough Said
James Gandolfini murió hace unos meses. Es un bonito detalle que en el FICXixón haya decidido rendirle tributo eligiendo Enough Said, donde el actor realiza uno de sus últimos papeles, para competir en la Sección Oficial. Quizá no sea una película típica de festival, eso hace más simbólico el gesto.

Enamorarse es un acto cotidiano, hecho de pequeños detalles que se comparten. ¿Qué encontramos en el otro para que nos atraiga? Eso siempre es diferente para cada persona. Bajo esas premisas Nicole Holofcener nos plantea una comedia romántica con personajes maduros, mujeres y hombres que van camino de los cuarenta y tantos, y desde una sensibilidad bastante femenina. Enough Said es una película de personas corrientes en la que se habla, se escucha y se observa. Habla de relaciones que se envenenan por mirar a las personas desde otros ojos. Una ex siempre te encontrará los defectos, aquellas manías que poco a poco fueron desgastando la relación porque de simpáticas un día se convirtieron en odiosas e intolerables. A la pareja hay que descubrirla y valorarla uno mismo, sin interferencias ni puntos de vista llenos de prejuicios que distorsionen la relación. Dejarnos guiar por lo que a los anteriores les salió mal solo conduce al desastre.

El diálogo calmado, entre socarrón e irónico, es el sello de esta película donde también hay subtramas desde las que abordar qué hacer cuando las hijas abandonan «el nido» o cómo, si queremos estar seguros de que los demás nos entiendan, es mejor decir las cosas directamente y no envolverlas en indirectas.

Hay quien a este tipo de cine lo llama independiente. No termino de entender esa etiqueta al hablar de una película de la industria cinematográfica californiana que distribuye la Fox. No seamos simplistas, puede que sea una película de bajo presupuesto, que no tenga efectos especiales… pero de eso a llamarla independiente hay un mundo.

Gran Angular Ficción. A Touch of Sin. Jia Zangke

Cartel de la película A Touch of Sin
Cartel de la película A Touch of Sin
A Touch of Sin (Un toque de violencia) es una gran película china muy larga que cuenta cuatro historias, todas ellas con una fuerte explosión de la violencia en sus personajes. En realidad, lo que vemos son cuatro tipos de violencia. La primera tiene que ver con lo colectivo y la pérdida de justicia social. Robar al pueblo y salir impune y con cierta prepotencia lo único que sirve es para denostar a la sociedad. Es una realidad que nos debería exigir que nos enfrentemos a los ladrones corruptos para desmantelar su sistema y recuperar lo que es de todos. La impotencia de una justicia negada por sistema no deja muchas salidas. Esta primera es la que más me interesa. Hay una segunda violencia que va asociada a una delincuencia sangrienta que utiliza las armas como herramienta de trabajo. Delinquir se vuelve una forma sencilla para ganarse la vida. El precio de morir o vivir lo marca lo que pese un bolso o la resistencia que se oponga. La tercera de las violencias tiene que ver con lo instintivo, con la defensa ante el acoso, con la humillación, con decir basta. La última de ellas es una violencia nihilista de una juventud precaria que ha perdido toda esperanza y que no encuentra un lazo de unión con el hecho de vivir.

Jia Zangke nos dice que matar es fácil, y que en muchas ocasiones podemos llegar a sentir empatía con el asesino. Matar está al alcance de cualquiera y por tanto somos asesinos en potencia, nos falta que la vida nos lleve a toparnos con las circunstancias precisas para acabar con la vida de otro. Lo cierto es que nos lo cuenta con una fotografía magistral, apuntalando un retrato de la sociedad de su país y enlazando su película con la tradición cultural. En A Touch of Sin los personajes de las cuatro historias se cruzan sin llegar a relacionarse, como por casualidad. Esos pequeños detalles que nos llevan de una historia a otra permiten que la estructura sea robusta.

La violencia nos obsesiona. Se ha instalado en nuestras sociedades y en todas las partes del planeta para quedarse. En cada lugar con sus matices, sus colores y sus causas. Este festival serviría para hacer una tesis sobre el tema con películas como Les Apaches y La Bataille de Solférino en Francia o Blue Ruin en los EE.UU.

Gran Angular Documental. Baratometrajes 2.0. El futuro del cine hecho en España. Daniel San Román y Hugo Serra

Daniel San Román y Hugo Serra en el encuentro con el público
Daniel San Román y Hugo Serra en el encuentro con el público
Baratometrajes 2.0 es un documental, y también un proyecto, para dar visibilidad a un cine que se hace en nuestro país con muy pocos medios. Sacar adelante una película de este tipo requiere mucha pasión. No hay otro punto en común para estos largometrajes que ese deseo de llevarlos a cabo por parte de sus autores y hacerlo a pesar de todas las dificultades que encuentran en el camino. Ninguno concebiría un mundo donde no hubiese películas.

Dicen que la tecnología ha democratizado el cine. Es fácil conseguir un equipo con el que rodar una película por poco dinero. En casos extremos hasta con un móvil puede ser suficiente. «Tienes una idea, hazla», no te quedes esperando, solo necesitas algo de financiación y amigos.

El documental recorre el ciclo completo de las películas dando explicaciones claras de la situación actual de nuestro cine: los problemas para financiar una película, el crowndfunding, la ley del cine y la distribución. Son los directores de este cine low cost los que van dando sus opiniones y hablando en primera persona de sus experiencias. No les une temática, ni forma expresiva, pero todos sienten la necesidad de contar historias. Todos persiguen buscar calidad con presupuestos muy cortos. La realidad es que se seguirá haciendo cine aunque no deje beneficios.

Baratometrajes 2.0 destaca por su sinceridad, la sencillez y un amor tremendo por el cine.

No hay comentarios: